Cómo será el emotivo homenaje a un año del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Francisco Díaz

Como forma de homenaje y al cumplirse el lunes venidero un año del asesinato de Fernando Báez Sosa en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers, familiares y amigos del joven organizaron una colecta solidaria de útiles escolares y alimentos no perecederos, que tendrá lugar el domingo de 10 a 19 horas en el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito.

“Vamos a estar ahí todo el día junto a familiares y amigos de Fer recibiendo lo que se acerquen a traer. Lo recaudado será destinado a la ONG ’18 de Diciembre’ y a las obras de caridad del Colegio Marianista, que Fer tanto quería”, explicó Silvino, su padre,

Cabe destacar, que la iniciativa se dio a conocer a través de redes sociales y busca honrar la memoria de Fernando: “A vos que diste TODO y te sacaron TODO”, dice uno de los flyers que, también invita a realizar una colecta en el resto de las provincias del país. “No abrimos cuentas para depositar dinero. Tampoco convocamos a una marcha porque queremos evitar las concentraciones de gente”, aclaran.

Hay que resaltar que Fernando participaba del “Proyecto Servir”, un programa que funcionaba en el Colegio Marianista, y que consiste en destinar una semana del receso escolar de verano para “construir”. Así, alumnos y docentes realizan tareas de albañilería que sean necesaria en alguna entidad con fines sociales que lo requiera.

Tras el asesinato de Fernando, la asociación Seres vs. Teneres, ubicada en la localidad de Marcos Paz, conformada por “miembros y voluntarios comprometidos con la transformación social”, manifestó su dolor a través de un video, donde se lo ve a Fernando cargando una carretilla con arena.

“Estuviste presente en más de una oportunidad en nuestra sede y en escuelas de Marcos Paz. Trabajando codo a codo con tus amigos, bajo el sol, con calor. Elegiste el trabajo solidario, el servicio, en lugar de la comodidad y el descanso”, escribieron sobre las imágenes en el compilado.

Causa Báez Sosa: dos de los rugbiers están cerca del sobreseimiento
“Estarás siempre presente en nuestro espacio porque fuiste parte de su construcción. Porque ese espacio, ese lugar, fue testigo de tu esfuerzo, de tus valores, de tu sonrisa y tu alegría”, sostuvieron en referencia al sitio en el que se llevan a cabo las acciones de la ONG.

No son semanas fáciles para Silvino y Graciela Sosa, padres de joven asesinado ya que el lunes que viene se cumple un año del día que conocieron la noticia de que su único hijo había sufrido una golpiza y estaba siendo trasladado a un hospital donde finalmente murió.

La última vez que Silvino y Graciela vieron con vida a su hijo fue el viernes 10 enero de 2020. El joven de 18 años salió del hall de su edificio -ubicado en Avenida Pueyrredón al 1800- y partió rumbo a Miramar, donde pasó casi una semana de vacaciones con sus compañeros del colegio primario y algunos del secundario.

“Aquel día llegaba temprano de mi trabajo para acompañar a mi hijo hasta la casa de un amigo para viajar. Esta es la última foto que le saqué. Quisiera retroceder el tiempo para poder volver a abrazarlo. Que injusta es la vida. Nadie se merece lo que le hicieron, lo masacraron sin piedad. Hoy imploro Justicia y perpetua. Extraño mucho a mi hijo”, escribió Graciela en su cuenta de Facebook.

“Yo no estuve porque tenía que trabajar, pero en las vísperas lo ayudé a preparar la valija y estuvieron hasta las tres de mañana junto a Graciela -su mamá- y Julieta -su novia- armando todo el equipaje”, contó Silvino.

“Queremos que todos lo recuerden como era él: buen hijo, buen amigo, generoso y solidario. Les agradecemos de corazón a todos por tanto apoyo y acompañamiento en el pedido de Justicia por Fer”, dicen de cara al primer aniversario del atroz asesinato

Compartir este artículo