CHASCOMÚS: Se plantaron más de 250 cerezos donados por Japón

Francisco Díaz

En los bulevares de la avenida Lastra de la ciudad de Chascomús, desde la avenida Costanera España hasta la Rotonda del Bicentenario, fueron plantados esta semana pequeños ejemplares de cerezos.

Son más de 250 plantas de Sakura donadas por la Embajada del Japón, como símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.

En los próximos días, se espera la llegada de más árboles que serán colocados en otros puntos de la ciudad, entre ellos, el Hogar de Ancianos y otros espacios públicos.

Se trabaja en un plan de recuperación del arbolado urbano como parte de las acciones para revalorizar de manera integral el espacio público y cuidar el medio ambiente.

Los primeros cerezos fueron colocados el 9 de julio de 1962, en la misma avenida, y hoy quedan muy pocos en pie. También habían sido plantados en Rosario y en los bosques de Palermo en Buenos Aires, pero sólo prosperaron los sembrados en Chascomús, por lo que decidieron enviar cientos de ejemplares para recuperar su esplendor.

Durante la celebración del Día de la Independencia de ese año, el Embajador de Japón, Maseo Tsudo, asistió a la ceremonia acompañado por representantes del Rotary Club de toda la región. Durante todo el año, el árbol permanece cubierto de hojas y florece brevemente la primavera.

En Japón, familiares y amigos se reúnen en los parques, bajo la sombra de los cerezos y, a modo de “picnic”, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores rosadas, uno de los símbolos más conocidos y significativos de su cultura. En la misma fecha se realiza el festival de Hanami en su honor y el curso académico empieza justo después del final de la festividad.

Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo