Chascomús: Condenan a 16 años de prisión al asesino de Navila Garay

Francisco Díaz

En el día de hoy, la jueza María Claudia Castro, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Dolores, dictó sentencia contra Néstor Alfredo Garay, de 60 años, condenándolo a 16 años de prisión por el delito de homicidio simple.

El veredicto fue emitido el pasado jueves 1° de junio luego de un juicio llevado a cabo mediante un jurado popular en relación al asesinato de Navila Garay, ocurrido en septiembre de 2019 en la ciudad de Chascomús

Néstor Garay, conocido como “Lito”, fue hallado culpable por el jurado popular del mencionado delito, en el cual resultó víctima Navila Selena Garay, una joven de 15 años. Actualmente, Garay se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penal N° 34 ubicada en la localidad de Melchor Romero, perteneciente al partido de La Plata.

La desaparición de Navila Garay el 10 de septiembre de 2019 desencadenó una intensa búsqueda que duró 72 horas y que involucró marchas y protestas frente a la Comisaría local, la Fiscalía e incluso la casa del Intendente Javier Gastón. Desafortunadamente, el desenlace fue trágico, ya que su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en la quinta donde Garay trabajaba.

La autopsia reveló que la adolescente recibió al menos 17 golpes de maza en la cabeza. Garay luego enterró su cuerpo en un pozo de 16 centímetros de profundidad, cubriéndolo con tierra, escombros y ramas. El descubrimiento se produjo el domingo, minutos antes de las 23 horas.

La propietaria de la casaquinta, al regresar durante el fin de semana, notó el tamaño inusual del pozo, ya que Garay le había pedido permiso para enterrar a un perro en el lugar. La mujer, al enterarse de la búsqueda de Navila, se presentó voluntariamente en la comisaría y compartió sus sospechas. Todo esto condujo al terrible desenlace.

Garay fue arrestado y trasladado a una unidad carcelaria , donde un jurado popular lo encontró culpable de “homicidio simple”, aunque el fiscal Gustavo García había solicitado una condena por homicidio agravado por alevosía y femicidio, lo que significaba prisión perpetua, pero el jurado popular no compartió tal postura.

Compartir este artículo