La Secretaría de Niñez y Adolescencia, en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), comenzaron un ciclo de capacitaciones sobre “El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y sus prácticas comunitarias en el marco de la Corresponsabilidad”, con la realización de las primeras jornadas intensivas en los Departamentos Judiciales de Mar del Plata y Dolores.
En las dos jornadas participaron profesionales de los distritos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Partido de La Costa, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.
El objetivo de estos encuentros, que continuarán en los próximos días, es fortalecer las políticas públicas de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, en materia de responsabilidad penal juvenil, a partir de la implementación de un espacio de formación, capacitación y reflexión que involucre a todos los adultos, las organizaciones de la comunidad y las instituciones públicas que interactúan con los jóvenes en conflicto con la ley penal en el territorio.
En este sentido, el secretario de Niñez de la provincia, Pablo Navarro, aseguró que “las capacitaciones ayudan a difundir y sensibilizar a toda la comunidad en torno a conceptos y procesos del Sistema, ya que el abordaje y el trabajo con los jóvenes en conflicto con la ley es responsabilidad de todos”.
En las jornadas estuvieron presentes más de 100 trabajadores, pertenecientes a los Centros de Referencia, a los Servicios Zonales, a los Servicios Locales. Además participaron equipos de los programas Envión y Envión Volver del Ministerio de Desarrollo Social, referentes de organizaciones de la comunidad, funcionarios del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Poder Judicial y profesionales de Educación y Salud.
La capacitación incluyó la difusión de las nociones centrales del marco normativo internacional, nacional y provincial en torno a procesos de responsabilidad penal juvenil en un marco de promoción y acceso de derechos. También las herramientas, recursos y dispositivos con los que cuenta esta Secretaría para el trabajo con los jóvenes en la provincia de Buenos Aires. En particular, se desarrolló el rol de los Centros de Referencia Departamentales como efectores territoriales para el acompañamiento de los jóvenes en cumplimiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.
El equipo de formación estuvo a cargo de la directora provincial de Medidas Alternativas de esta Secretaría, Vanesa Arrúa, el Director de Centros de Referencia, Marcos Tenuto, la Directora del Centro de Referencia de Morón, Jorgelina Camiletti y la Licenciada Carolina Diez. También estuvo presente el director provincial de Control de Gestión, Pedro Marcón.
Los encuentros contaron con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Rotary Club de Dolores.