El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dio a conocer una serie de cambios significativos en la escuela secundaria bonaerense, incluyendo actualizaciones, nuevos diseños curriculares y un renovado Régimen Académico (RA), entre otros aspectos destacados.
Estos cambios, según informaron desde la administración de Axel Kicillof, surgieron en respuesta a la demanda de transformación en la escuela secundaria. Se tomaron en cuenta propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas, y se recuperaron experiencias exitosas previas.
El anuncio de las modificaciones fue realizado por el propio Sileoni durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Albergucci, ubicado en la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata.
Entre los cambios se destacan:
- Mayor autonomía para las escuelas en la organización de la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional.
- Más acompañamiento a los estudiantes, con mayor tiempo de escuela y enseñanza.
- Conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE).
- Implementación de la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
- Acompañamiento en el inicio del 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario.
- Propuestas formativas para estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones.
- Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.
- Nueva forma de acreditación para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes.
- Acreditación por materia, con calificación por cuatrimestre y aprobación con 7 o más.
- Intensificación de enseñanza para materias pendientes de aprobación.
- Mayor inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje.
Estas nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias entrarán en vigencia en marzo de 2025, y se acompañará a las escuelas para su correcta implementación.
La iniciativa ha sido recibida con expectativas y se espera que contribuya significativamente al desarrollo educativo en la provincia.