Brote de legionella: qué es la bacteria que tiene en vilo a Tucumán y a la OMS

Gastón

Un brote de legionella tiene en vilo a la provincia de Tucumán al haber causado ya cuatro muertes. Conocé qué es la bacteria que causa la neumonía que preocupa a la OMS.

En las últimas horas se conoció el deceso de una cuarta persona en Tucumán y afirmaron que se trató de una bacteria que causa neumonía bilateral. La ministra de Salud de la Nación, Sandra Vizzotti confirmó el brote de esta extraña enfermedad.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido”, indicó la funcionaria.

Legionella: qué causa la enfermedad

Cuatro personas fallecieron por neumonía bilateral y otros siete pacientes se encuentran cursando la enfermedad que causa la bacteria llamada Legionella. Cinco de esas personas aún se encuentran internadas con asistencia respiratoria.

La enfermedad proviene de una bacteria llamada así por una epidemia que en 1976 azotó a veteranos de la Legión Americana con un saldo de 30 muertos. La bacteria fue aislada en 1977 en el aire acondicionado del hotel de Filadelfia donde se habían reunido los ex militares.

Dónde se origina la Legionella

Las bacterias que provocan la Legionella se encuentran en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Cuando se multiplican y se propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, sistemas de agua potable, refrigeración y piscinas.

La vía de adquisición del microorganismo es la aspiración de la bacteria directamente hacia los pulmones. Existen dudas sobre si la infección puede adquirirse por el hecho de beber agua contaminada

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas más comunes de la legionella son muy similares a otros tipos de neumonía, por lo que tiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión

Cómo prevenir la Legionella

La prevención de la infección por Legionella consiste en desinfectar el agua para consumo humano (cloración), mantener limpios los depósitos y los sistemas de utilización de agua, y realizar análisis periódicos del agua procedente de diversos depósitos, lo que permitirá identificar de forma temprana el crecimiento de la bacteria.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo