En las primeras horas de este jueves se difundieron algunas imágenes del lanzamiento de una operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Distintas explosiones y videos de fuego se confirmaron en centros urbanos importantes como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario ruso a través de un mensaje por televisión antes de las 6 de la mañana de Moscú.
Por otra parte, se conocieron videos donde ucranianos denunciaban la falta de cobertura telefónica en la disputada región del Donbass, donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, circularon por las redes sociales sumando al clima de tensión reinante en las vísperas del anunció de Putin.
El ministro de Relaciones exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, confirmó este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir su país “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.