Alarma en la Provincia: Un bebé murió tras ser picado por una araña de rincón

Francisco Díaz

La población del distrito bonaerense de Lincoln se halla consternada tras el fallecimiento de un bebé de un año y medio luego de ser picado por una araña de rincón.

Según detallaron medios locales, el pequeño sufrió una picadura el viernes y se le aplicó un suero. En tanto, el sábado al mediodía fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Junín, donde murió a las pocas horas.

Trascendió que se trataría de la picadura de una araña de rincón, una especie de araña araneomorfa (de la familia Sicariidae) que generalmente se esconde en grietas y huecos de difícil acceso.

¿Cómo reconocer la araña del rincón?

La “araña del rincón”, que pertenece a la especie Loxosceles, es llamada de esa manera por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene.

Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda. Suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poco luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.

La araña de rincón es la más peligrosa de las del género Loxosceles. Su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas y puede llevar a la muerte.

Esta araña es nativa de América del Sur y es muy común en Argentina y en otros países de la región como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y en el sur de Brasil.

¿Qué hacer ante una picadura de la araña del rincón?

  • Lavado de la zona afectada con agua y jabón, dejar en reposo el miembro afectado.
  • Si la araña está viva, se debe capturar y conservar en un recipiente con tapa con un algodón humedecido en agua.
  • Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocar en un recipiente seco.
  • Acudir al Servicio de Urgencia más cercano.

Compartir este artículo