La próxima semana, el gobierno anunciará el aumento de jubilaciones y pensiones. Este aumento corresponderá al trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, el aumento será por decreto y sin diferenciar a los que más y menos ganan.
La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional del Congreso aún está estudiando cuál será la fórmula de aumento de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.
Por otra parte, el gobierno espera que antes del próximo aumento de diciembre, ya hayan aprobado la fórmula de movilidad desde el Congreso. También esperan que la fórmula que apruebe el parlamento determine los aumentos.
¿Cómo se aplicará el aumento?
Se estima que el aumento a jubilados será igual para todos; esto quiere decir que no habrá distinción de quiénes ganan más o menos. En otras palabras, el aumento se aplicará igual que como se hizo en el pasado mes de junio sin diferencia de rango de haberes.
Noticia relacionada: Exigen incluir a Jubilados y Pensionados en el cobro del IFE
De esa forma, el Presidente Alberto Fernández firmará el decreto con el que se que suplantará la fórmula suspendida.
Cuánto será el aumento de septiembre
Según la inflación y los salarios del primer trimestre del año, esta fórmula estima un 9,88% de incremento para los meses septiembre y noviembre en todos los rangos de haberes del régimen general.
A diferencia del primer trimestre, el segundo trimestre del año tuvo 5,6% de inflación. No obstante, se descuenta que para el tercer trimestre sería muy superior, del orden del 9%. Gracias a esto se prevé que el aumento podría estar entre esos dos porcentajes.
La titular de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que esperan que la próxima suba de haberes sea mayor a la inflación para el 80% de los jubilados.
Te puede interesar: Fecha de cobro de jubilaciones de agosto
Por otra parte, recordemos que a mediados de junio, con la premisa de que la pandemia trastocó la situación socioeconómica del país, el gobierno prorrogó mediante el Decreto 542/2020 la suspensión de fórmula de movilidad. Además, fijó al Poder Ejecutivo para determinar los haberes.
El gobierno hizo esto “con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de menores ingresos”.
Haberes atrasados
Los jubilados, pensionados y los del haber mínimo están cobrando menos de lo que les corresponde con los aumentos de marzo y junio de acuerdo a la fórmula suspendida.
Así pues, están perdiendo aproximadamente $541 al mes los del haber mínimo; y hasta $14.032 mensuales quienes reciben la jubilación máxima.
Leé también: Aumento a Jubilados: avanza una nueva fórmula de movilidad