El Gobierno evalúa adelantar horario de cierre y prohibición de circulación

Andrea Fernández

Como medida preventiva de contagios de Covid-19, el Gobierno evalúa nuevas medidas, y entre ellas, el adelanto del horario de cierre.

Se trata de un modelo parisino que el presidente Alberto Fernández Quiere replicar. Por lo que desde el gobierno nacional se encuentran analizando el adelanto del horario de cierre; la prohibición de circulación y la disminución del listado de actividades permitidas.

Este modelo de restricciones de París logró frenar la curva de casos, por lo que el presidente quiere replicarlos en la Argentina; con el objetivo de avanzar hacia un fuerte cierre de actividades debido al panorama epidemiológico y sanitario que se afronta actualmente.

Modelo de París

El presidente de la nación, Alberto Fernández, hizo una gira por Europa, lugar donde vio las calles vacías desde las 19:00; debido al modelo de restricciones que hay, especialmente en París; por lo que este podría ser el nuevo límite que podría comenzar desde este fin de semana.

Al respecto, y ya en varias oportunidades, Fernández dio muestras de estas intenciones; ya que desde Europa compartió un video donde se ven las calles parisinas vacías a las 19:00. Además de que este domingo, dijo que las restricciones “son muy necesarias”.

Asimismo, y según indicó en una entrevista televisiva, “en los lugares donde se cumplieron” estas limitaciones, “la caída de casos fue más significativa”, como lo fue en el conurbano bonaerense.

Nuevas medidas de restricción en Argentina

Tras esta gira, el Presidente se reunió en la Casa Rosada con dos de sus funcionarios de confianza: Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, con el fin de evaluar en equipo qué medidas implementar.

La idea es tomar decisiones antes de que el viernes se venza el decreto que estableció las restricciones que rigen actualmente. Bajo este concepto, los expertos recomendaron al Gobierno endurecer las medidas restrictivas; y por ende, el límite horario y de circulación.

Endurecimiento de las medidas

El médico Eduardo López sugirió en diálogo con Radio Mitre “una cuarentena corta y estricta de 15 días” en el caso de no revertirse la tendencia de contagios; ya que hay una curva alta y un promedio alto de casos “de 20 mil, y un número importante de muertos”.

Por su parte, su colega Luis Cámera reiteró en diálogo con la radio La red que el comportamiento de la gente era mejor en las primeras restricciones”. Mientras el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó en TN que “todo puede pasar”, consultado sobre un potencial aumento de las restricciones.

Al respecto, Kreplak sostuvo que entre las propuestas siempre está la posibilidad de tomar una medida fuerte, “que baja la cantidad de contagios y que tiene una duración corta”. Por su parte, el Gobierno espera que la “Ley Pandemia”, se sancione para la próxima semana; a fin de poder regular las restricciones de forma automática.

“Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones”, expresó al respecto el presidente Alberto Fernández.

Además, entre otras medidas, la iniciativa suspende las clases presenciales en los distritos que están bajo alarma epidemiológica, con previa consulta con las autoridades locales; mientras que Juntos por el Cambio rechaza el proyecto y advierte que el presidente busca tener “superpoderes”.

Compartir este artículo