ANSES Plan 1000 días: ¿Qué es y qué beneficios tiene para los titulares de la AUH y AE?

Belén Hobaica

Se trata de un conjunto de políticas públicas llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación que busca favorecer la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. ¿Cuáles son los beneficios para la AUH y AUE?

El plan consiste en cinco acciones que se llevan adelante y se encuentran vinculadas con las asignaciones que otorga Anses: por hijo, embarazo, prenatal, nacimiento y adopción.

¿Cuáles son los beneficios del Plan 1000 días de Anses?

Para la Asignación por Cuidado de Salud integral:

Se efectuará un pago anual equivalente a una Asignación por hijo con discapacidad, según corresponda. Es necesario que:

  • Hayas recibido la AUH en el año
  • Tu hija/o tenga hasta 3 años de edad
  • Acredites el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario

Complemento Leche del Plan 1000 días:

Se trata de un apoyo alimentario para futuras mamás y sus hijas e hijos de hasta 3 años de edad. El objetivo es garantizar la provisión de leche y otros alimentos.

Beneficios para la Asignación por Embarazo:

Extiende la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses, para lograr igualar las oportunidades y acompañar a futuras mamas con ingresos formales o desempleadas.

Beneficios para la Asignación Prenatal:

Con el plan ya no es necesario acreditar el embarazo antes de las 30 semanas de gestación para percibir el pago íntegro de las 9 cuotas. Podrás cobrar la asignación desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de tu hija o hijo inclusive, siempre que no excedas 9 mensualidades.

Beneficios para la Asignación por Nacimiento y Adopción:

En este caso se amplía el derecho al cobro de la asignación para quienes cobren la AUH con discapacidad y/o Embarazo. A su vez, el requisito de antigüedad laboral de los trabajadores registrados es eliminado para el acceso a las asignaciones por Nacimiento y Adopción.

ETIQUETAS
Compartir este artículo