Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Jubilados Anses
Jubilados Anses

Anses

ANSES: comienza el pago de las sentencias a jubilados y pensionados


A partir de hoy, la Anses comenzó a pagar 3.138 sentencias judiciales a favor de los jubilados por un total de $ 1.179 millones de pesos.

Debido al retraso y malos cálculos de la Anses con el pago de haberes de jubilados, actualmente se enfrenta a juicios con más de 1.700 causas en trámite según datos de la Secretaría Federal de la Cámara de Apelaciones. 

La cifra ($1.179 millones) arroja un promedio de $ 375.000 por persona; dicho monto se debía a la acumulación de haberes sin pagar entre 7 u 8 años desde que inició el reclamo administrativo para el cobro de la sentencia.

Pese a que la Anses comenzó a pagar las sentencias, el problema persiste hoy en día, aunque en menor grado. Pueden pasar hasta dos años para que un jubilado comience a cobrar el reajuste de sus haberes. Este se debe a que el ente encargado usa los recursos establecidos por la ley, y se retrasan los procesos.

Noticia relacionada: Sobre el aumento a Jubilados en septiembre

Pagos de sentencias

En el 2016, habían 257.700 juicios por reclamos de mala liquidación de haberes. Aunado a ello, si se le agregan las demandas por otros reclamos, las demandas superaban los 300.000 casos.

Además, en el año previo, los pagos de sentencias equivalían a unos $12.500 millones; mismo monto que se previó en el Presupuesto 2016 antes de la asunción de Mauricio Macri para el 2016.

Más noticias:  Polémica foto de Facundo Moyano: reunión de perspectiva de género con 17 hombres y botellas de vino escondidas

Noticia relacionada: Exigen incluir a jubilados y pensionados en el cobro del IFE

Para ese año, se pagaron sentencias en promedio por $375.000 por la acumulación de retroactivos; además del reajuste del haber según la fecha de la sentencia. Pese a la situación y al pago de las sentencias, se sumaron más juicios de jubilados.

En promedio, cada Sala de la Cámara tenía 10.000 causas en trámite y cada juzgado del Fuero tenían otros 25.000. Aunque se devolvieron 30.000 causas a los juzgados del interior del país por orden de la Corte Suprema.

Lo que motivó esta situación fue principalmente el reajuste de haberes 2001-2002; a lo que se le sumaron varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff por la falta de actualización de los haberes entre 2002-2006, entre otros.

La situación en la actualidad

Desde enero hasta mediados de mayo de este año, se han sumado a la Anses 81.500 juicios con sentencia por reajuste de haberes. Además, se sumarán los de jurisdicción local y los de las demás cámaras federales argentinas.

El problema radica en que el presupuesto del organismo para el pago de las sentencias es finito, es decir, no alcanza. Este año aumentó a $49.313,3 millones las deuda, y cada año se acumula; además de nuevos fallos en cada cada jurisdicción por malos cálculos.

Más noticias:  Protestas en Salta por la visita de Alberto Fernández: "Bienvenido a la Argentina presidente europeo"

En este sentido, durante el mes de mayo, Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, indicó en su informe al Senado que los juicios por reajuste de jubilaciones y pensiones sin sentencia firme ascendía a 277.180.

Finalmente, para cobrar lo que determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio. Este reclamo tiene varios años en la Corte Suprema debido a una demanda colectiva que presentó la Defensoría del Pueblo.

En el caso de comprobarse un error de cálculo en los haberes, el juez dictará sentencia para que se realice un reajuste. Luego, la Anses apelará a dicha sentencia.

Te puede interesar: ¿Cuándo se entrega la tablet gratis de Anses?

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Un albañil de la provincia de San Luis ganó este fin de semana el premio del Telekino; 47 millones de pesos, una camioneta, un...

INFOZONA

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza instó a los dueños de una estación de servicio a indemnizar con $150.000 más intereses a una...

Nacionales

Cómo es de dominio público, el próximo domingo 20 de junio y el lunes 21 son feriados generando un nuevo fin de semana largo....

Nacionales

La localidad tucumana de Tafí del Valle amaneció hoy cubierta de nieve, luego del brusco descenso de la temperatura registrado en Tucumán. Según el...

Chascomús

Un vecino de Chascomús, en agradecimiento por la atención recibida a su esposa, quien estuvo internada durante un mes recuperándose de un grave cuadro...

Provincia

Este miércoles comenzó con temperaturas bajo cero en la provincia de Buenos Aires y los especialistas aseguran que el frío llegó para quedarse, al...

Nacionales

El Gobierno nacional promulgó la ley que otorga beneficios a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, en la que se establecen exenciones al pago de...

Nacionales

Una vez más, el Banco Nación relanza el plan “Mi Moto” y da la posibilidad de comprar una moto 0 KM con un crédito...