Ahora 12: el Gobierno negocia contra reloj para lanzar planes de 24 y 30 cuotas

Eric Olivera

A fines de esta semana, el 31 de julio, vencerá el programa de financiamiento Ahora 12 y el Gobierno está terminando de definir cuáles serán los cambios que le imprimirá para intentar dinamizar el consumo, en un contexto de estancamiento tras la segunda ola de Covid-19 y a meses de las elecciones legislativas

Si bien todavía no está cerrada la negociación con los bancos, las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior todavía mantienen las expectativas de poder llegar a un acuerdo y lanzar, en el marco de la renovación, planes de cuotas más extensas como el Ahora 24 y Ahora 30.

El Gobierno había dejado trascender que irían en busca de esta alternativa e incluso desde las entidades financieras confirmaron que “es el objetivo de las autoridades que haya 18, 24 y hasta 30 cuotas, con tasas un poco más altas y algún tipo de ventajas con los encajes”, precisaron fuentes del sector.

La opinión de los bancos

No hay nada cerrado. Para los bancos, siempre es complicado porque no hay tasa que te compense esos plazos.

El Gobierno quiere regalar cuotas para las elecciones, pero con la inflación más alta se terminan licuando, lo que es muy bueno para el que toma ese financiamiento, pero muy malo para los bancos. Entonces, por más que te den un poco más de tasa o más beneficios con los encajes, la ecuación no cierra nunca”, dijeron fuentes del sector bancario.

Otro de los objetivos oficiales para esta renovación es incorporar más rubros al programa, pero no hay certezas aún sobre los pedidos de algunos sectores para recuperar parte de los beneficios que supieron tener.

Es el caso, por ejemplo, del rubro de indumentaria y calzado, al cual dejaron con 3 y 6 cuotas a partir de marzo -hasta ese momento tenían 12- y de los fabricantes de teléfonos celulares, que fueron excluidos del programa en octubre del año pasado.

Compartir este artículo