El 25 de junio de 1978 quedó grabado para siempre en la historia del fútbol argentino. Hace 48 años, la Selección Argentina conquistaba su primera Copa del Mundo al derrotar por 3 a 1 a Holanda en la final disputada en el estadio Monumental de River Plate en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, el equipo dirigido por César Luis Menotti se impuso en el tiempo suplementario con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni.
Aquel logro deportivo se produjo en un contexto complejo para el país. Argentina se encontraba bajo la última dictadura militar, iniciada en 1976, un período marcado por la represión, la censura y graves violaciones a los derechos humanos. El Mundial fue utilizado por el régimen como una herramienta de propaganda internacional, aunque la conquista deportiva del seleccionado permanece como una de las mayores alegrías futbolísticas de la historia nacional.
La consagración de 1978 representó el nacimiento de la primera estrella en el escudo de la AFA y el comienzo de una historia que continuaría con los títulos mundiales de México 1986 y Qatar 2022.
Este nuevo aniversario encuentra a la Selección Argentina atravesando un presente de enorme ilusión. Vigente campeona del mundo y con dos recientes victorias, la Albiceleste mantiene intacto el sueño de conquistar una cuarta estrella y seguir ampliando una de las páginas más gloriosas de su historia futbolística.
