A seis años de un episodio que conmovió a Lezama

Francisco Díaz
COMISARIA LEZAMA
Comisaría de Lezama (actualmente Jefatura Policía Comunal)
Foto de Archivo

Hoy, 19 de Junio se cumplen 6 años de un episodio que conmocionó a la Comunidad de Lezama y localidades aledañas.

Eran aproximadamente las 20 horas de esa jornada fría y lluviosa de junio del 2008 cuando Humberto “Cacho” Del Gíudice arribó a su comercio de zapatería denominado “Calzados Cobo´s” sito en Avda Cobo y Tte Gral Juan Perón de Lezama proveniente de Dolores donde poseía una sucursal de dicho comercio.

Habida cuenta las condiciones meteorológicas había resuelto regresar antes de lo previsto a su hogar. Pasó a retirar a su esposa del comercio lezamense y ambos se dirigieron a la vivienda ubicada en Avda. San Martín entre Blandengues y Libres del Sur.

Al acceder a la cocina, hallan a una persona la cual sin mediar palabra alguna extrajo un arma y le disparó provocándole una gravísima herida

De inmediato fue trasladado al Hospital lezamense, de éste al de Chascomús y finalmente derivado a un centro de mayor complejidad de Mar del Plata donde dejó de existir  el 27 del mismo mes.

Conocida la información de su deceso una nutrida cantidad de vecinos se autoconvocaron en la vereda de la Comisaría de Lezama, por entonces a cargo del Comisario Guillermo Minghetti y del Sub comisario Cuburu.

A viva voz se recriminó el accionar policial y hasta se pidió la renuncia de ambos jefes policiales.

Los vecinos autoconvocados, estimados en mas de mil personas, exigían la concurrencia al lugar del Fiscal General de Dolores Dr. De Felitto para transmitirle distintas inquietudes y conocer detalles del estado de la investigación de lo que ya se había convertido en un HOMICIDIO.

El funcionario judicial se negó a concurrir a Lezama argumentando un “clima social excitado”, aunque se había ofrecido el salón del Instituto Cristo Rey para llevar a cabo la reunión.

Ante la negativa del Fiscal General los vecinos manifestaron que no se moverían de la Comisaría y permanecerían allí toda la noche y madrugada.

Rato mas tarde arribó a la Seccional de Lezama quien estaba a cargo entonces de la Jefatura Departamental Chascomús cuyas afirmaciones molestaron aún mas a los vecinos.

Mientras tanto desde el interior de la dependencia policial mantenían permanente contacto con De Felitto en Dolores.

Finalmente éste accedió a recibir a una delegación de 10 lezamenses en su despacho, recibiéndolos aproximadamente a las 22 horas y asumiendo el compromiso de constituirse en Lezama a las 48 horas , lo cual efectivamente realizó.

En reclamo de Justicia se efectuaron diversas marchas por las calles lezamenses e incluso se colocaron centenares de velas en su frente.

A seis años de sucedido tal aberrante episodio el Ministerio de Justicia bonaerense  ofrece recompensa a quien proporcione datos del prófugo presunto homicida del comerciante de Lezama identificado como  Humberto Del Giúdice, (Cacho)

Se trataba de Claudio Patricio Herdman, que tenía pedido de captura nacional e internacional dictado por la Juez, Dra. Laura Elías, en el marco de la investigación por el asesinato de Del Gíudice.

Cabe recordar que el presunto autor del crimen no pudo ser detenido en la oportunidad en que el Fiscal le imputó el hecho, en virtud de que su abogado defensor había presentado una eximición de prisión.

Actualmente el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de $ 20.000 para quien aporte datos sobre el paradero de CLAUDIO PATRICIO HERDMAN y de $ 70.000 a quien posibilite su localización y detención.-

A seis años, todo un Pueblo aún espera que SE HAGA JUSTICIA

Compartir este artículo