Por primera vez desde su apertura, en 2014, se puso en funcionamiento el quirófano de la UPA 7 de Lezama. La primera paciente que operó el equipo quirúrgico fue una mujer de 65 años a la que se le extrajo un cuerpo extraño de una de sus manos.
“Estamos frente a un hecho histórico para esta Unidad de Pronta Atención”, explicó su director asociado, Walter Paz. Detalló que “por fin se logró conformar un equipo quirúrgico completo, con cirujano, anestesiólogo e instrumentadora que nos va a permitir realizar cirugías de baja y mediana complejidad en toda la región”, lo que incluye la posibilidad de dar respuesta a pacientes de Lezama, Chascomús, Dolores, Castelli, Pila y los demás distritos cercanos.
La UPA7, especializada en Traumatología, se ubica en el kilómetro 157 de la Autovía 2, un punto estratégico para la atención de incidentes viales en esa ruta de alto tránsito hacia los distritos de la costa bonaerense.
“La conformación del equipo quirúrgico sumado a la tecnología con la que contamos nos permitió, tras diez años sin poder hacerlo, poner en funcionamiento el quirófano y dar respuesta a la necesidad de múltiples prácticas, como por ejemplo la toma de biopsias, la operación de hernias, tumores de piel, traumatismos y patologías supurativas como la que se abordó hoy”, agregó Paz. Y agregó que la UPA7 cuenta con mesa de anestesia, laboratorio, tomógrafo y cama de terapia intensiva de última generación.
En esa Unidad de Pronta Atención, además, se realizan consultas obstétricas, de otorrinolaringología, anestesia y tratamiento del dolor y traumatología, entre otras especialidades.
La UPA 7 de Lezama depende del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero y el equipo quirúrgico que intervino en la primera cirugía está conformado por el cirujano Fernando Bacillar, el ayudante traumatólogo Mauro Bifaretti, la instrumentadora Fabiana Cutta y el enfermero Fernando Parodi.