¿Qué hacer si tu celular se moja y no enciende?

Belén Hobaica

Puede que se te haya derramado algún líquido o agua, este tipo de accidentes es muy común. Esto suele afectar el funcionamiento del dispositivo si no se actúa rápidamente ya que la humedad se queda atrapada en el interior. En esta nota te contamos qué podes hacer en caso de que tu celular se moje y no encienda.

“Aunque los teléfonos nuevos se anuncian como ‘resistentes al agua’, esto no significa que sean a prueba de agua o totalmente inmunes al agua“, afirma Ritesh Chugh, profesor titular de análisis y sistemas de información de la Universidad Central Queensland de Australia.

“La resistencia al agua solo implica que el dispositivo puede soportar cierta exposición al agua antes de que ocurra un daño sustancial”, agregó.

¿Cómo recuperar tu celular si esta mojado y no enciende?

A través del código de “Protección de ingreso” podrás saber la resistencia del celular, se suele llamar IP. La clasificación muestra dos números: el primero refiere a la protección contra sólidos como el polvo; el segundo indica la resistencia a líquidos, en concreto al agua.

La clasificación no es fiable si el celular se moja en agua salada, ya que los fabricantes llevan a cabo sus pruebas de IP en agua dulce. Lo primero es saber que un gran error es meter el celular en un recipiente con arroz. Esto es un mito, en cambio, podes hacer lo siguiente:

  1. Apaga el celular y no presiones ningún otro botón
  2. Si el celular es resistente al agua y se ha derramado o sumergido en un líquido distinto, Apple y Samsung recomiendan enjuagarlo sumergiéndolo en agua corriente (no bajo el grifo, que puede ocasionar daños)
  3. Seca el teléfono con toallas de papel o un paño suave
  4. Agita suavemente el celular para eliminar el agua de los puertos de carga, pero no rápida o enérgicamente ya que podrá esparcir el líquido hacia el interior.
  5. Retira la tarjeta SIM
  6. Si tenes un spray de aire comprimido, úsalo para que el agua salga del dispositivo. Evita el uso de un secador de pelo caliente, porque el calor rompe los sellos de goma y daña pantallas
  7. Seca el teléfono frente a un ventilador
  8. Deja el teléfono en un recipiente hermético lleno de paquetes de gel sílice (los paquetes pequeños que venden dentro de las cajas de zapatos y bolsos nuevos) u otro agente secante que absorba la humedad
  9. No cargues el teléfono hasta que estés seguro de que está seco, ya que al hacerlo se pueden generar daños. Apple recomienda esperar al menos cinco horas una vez el teléfono parece seco.

ETIQUETAS
Compartir este artículo