Desde hace varias semanas, el distrito de Lezama se ve sumido en una intensa polémica relacionada con la asignación de la tercera banca de concejal, desatando tensiones entre las dos principales fuerzas políticas locales.
Según la información publicada por INFOZONA y difundida por otros medios provinciales, el partido Juntos por el Cambio ha presentado graves denuncias de irregularidades en el escrutinio definitivo de la mesa de extranjeros de las elecciones del 22 de octubre. Alegan que el resultado final fue manipulado por la Junta Electoral para favorecer a Unión por la Patria.
En la mesa de extranjeros ubicada en una escuela rural distante del casco urbano, el actual Intendente Arnaldo Harispe (Juntos por el Cambio) obtuvo 27 votos, mientras que su contrincante de Unión por la Patria, Lorena Silva, logró 20 votos y Marisa Erramuspe de La Libertad Avanza obtuvo 3 votos. Sin embargo, según la Junta Electoral, estos resultados se invierten a nivel local, permitiendo el ingreso de un concejal de Unión por la Patria.
Dirigentes de Juntos por el Cambio señalan que, según los resultados de las actas de todas las mesas habilitadas en el distrito, los tres concejales deberían corresponder a su espacio político. Esto dejaría a Unión por la Patria sin la única banca que tenía en juego y por ende sin representación en el Departamento Deliberativo de Lezama.
Los apoderados de Juntos por el Cambio se presentaron para el escrutinio definitivo, pero la urna de la mesa de extranjeros ya había sido abierta previamente. A pesar de presentar una queja ante la Junta Electoral, esta desestimó la denuncia y ratificó el resultado cuestionado.
En este contexto, se especula que la tercera banca, finalmente sería asumida por la referente de La Cámpora, Azul Monges, aunque trascendidos indican que podría renunciar tras su asunción y en tal caso seria reemplazada por José Razetto, referente local del Frente Renovador, que estaba en segundo lugar en la lista de candidatos de Concejales de Unión por la Patria.
Ante esta situación, desde Juntos por el Cambio están evaluando los pasos a seguir.
Hernán Allen, Secretario de Gobierno y Hacienda del Municipio, expresó en redes sociales que el peronismo de Lezama sabe que el resultado del 22 de octubre los dejó sin bancas y los acusa de cruzar una barrera sin retorno, agregando a su “alicaída imagen” el mote de mentirosos.
La polémica y las acusaciones continúan, prometiendo ser un tema candente en la política local del distrito más joven de la Provincia de Buenos Aires.