Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Nuevo Plan del Gobierno para que los desocupados produzcan alimentos ¿Cómo es?


La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación propuso en varias ciudades y municipios un programa para que desocupados produzcan alimentos.

Se trata del proyecto PROTAAL (Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local); un modelo de producción local de alimentos que genera oportunidades laborales.

“Hay muchas maneras de aumentar la producción. Nosotros queremos hacerlo con más productores y productoras; (…) lo que consideramos que le sirve al país”, expresó sobre el proyecto Walter Martin, ingeniero agrónomo y creador del programa.

¿Cómo es el programa?

Estre programa funciona mediante la convocación de desempleados y subocupados de pequeñas cuidades del país para que sean productores de verduras agroecológicas, pollos, carne de cerco, huevos y leche.

Asimismo, el proyecto se basa en una experiencia en Daireaux que planificó el Estado con la participación de organizaciones sociales; y la cual en los últimos 4 años fue generadora de puestos de trabajo.

Más noticias:  ¿Habrá feriado cambiario y bancario este lunes?

¿Cómo surgió este programa?

PROTAAL surgió debido a que la mayoría de las zonas del interior carecen de productores locales de alimentos frescos; por lo que hay un espacio de producción no cubierto en el que el organismo quiere avanzar, siempre y cuando los estados municipales lo apoyen.

A su vez, Martin explicó que tomaron en consideración que “en todas las comunidades del interior del país el problema de la desocupación es el mismo”; además de que “en todas falta abastecimiento local de alimentos”.

Nota relacionada: Fondo de Desempleo Anses

Al no tener productores locales, la cantidad de dinero circulante es cada vez menor, porque la plata se va. Por el contrario, a mayor riqueza circulante (…) mayor comercio y mayor prestación de servicios, eso genera más empleo”, explicó Martín.

Medios de producción y condiciones

Por su parte, la condición básica del programa es no usar agroquímicos. Es decir, las huerta son agroecológicas.

En cuanto a los medios de producción, estos no pertenecerán a los productores, sino a las cooperativas; de esta forma, el esfuerzo del Estado no se perderá y el puesto de trabajo que se generó podrá ocuparlo otra persona se surge el caso de retiro.

Más noticias:  Silvina Batakis será la ministra de economía que reemplazará a Martín Guzmán

¿Para qué zonas se pensó el Protaal?

El proyecto se diseñó para localidades del interior de menos de 55 mil habitantes, aunque luego se le sumó el conurbano. Además, la intendencia de Moreno lo tendrá también y hay conversaciones con los intendentes de Berazategui, Florencia Varela, entre otros.

Bajo este contexto, el Protaal pretende hacer base en los municipios; por lo que le pide a aportes técnicos a los intendentes y presupuesto si está en sus posibilidades. Sobre esto, Martín agregó:

“No son grandes inversiones, estamos hablando de alrededor del 3 por ciento del gasto municipal, pero que dan a la ciudad desarrollo económico con trabajo”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Anses realizará en julio el pago del Plan Acompañar correspondiente a junio 2022 y todas las beneficiarias se preguntan ¿Cuándo se cobra?. Desde...

Nacionales

En las ultimas horas, algunos economistas, advirtieron que este lunes el gobierno podría decretar un feriado cambiario por un par de jornadas, como un forma...

Nacionales

Cada 4 de julio, desde el año 2001, se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio del Dr. Esteban Laureano...

Anses

Avanza en el Congreso el nuevo proyecto de moratoria previsional 2022, el cual ya el Senado le dio media sanción. Con esta iniciativa, los...

Provincia

Un juez penal juvenil bonaerense presentó una medida cautelar para prohibir la siembra de trigo transgénico en la Provincia de Buenos Aires. Se trata...

Tendencias

La renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, provocó un fuerte estallido en el mercado cambiario este lunes 4 de julio....

Nacionales

La economista Silvina Batakis será la nueva Ministra de Economía de la Nación que reemplazará a Martín Guzmán. El presidente Alberto Fernández designó a...

Anses

Comenzó el segundo semestre de este año 2022 y muchos jóvenes se preguntan cuándo vuelven a cargar “Más Cultura”, el plan que otorga un...