Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Nuevo Plan del Gobierno para que los desocupados produzcan alimentos ¿Cómo es?


La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación propuso en varias ciudades y municipios un programa para que desocupados produzcan alimentos.

Se trata del proyecto PROTAAL (Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local); un modelo de producción local de alimentos que genera oportunidades laborales.

“Hay muchas maneras de aumentar la producción. Nosotros queremos hacerlo con más productores y productoras; (…) lo que consideramos que le sirve al país”, expresó sobre el proyecto Walter Martin, ingeniero agrónomo y creador del programa.

¿Cómo es el programa?

Estre programa funciona mediante la convocación de desempleados y subocupados de pequeñas cuidades del país para que sean productores de verduras agroecológicas, pollos, carne de cerco, huevos y leche.

Asimismo, el proyecto se basa en una experiencia en Daireaux que planificó el Estado con la participación de organizaciones sociales; y la cual en los últimos 4 años fue generadora de puestos de trabajo.

Más noticias:  Cerca del 30% de la población de Argentina ya recibió la primera dosis de vacuna contra el coronavirus

¿Cómo surgió este programa?

PROTAAL surgió debido a que la mayoría de las zonas del interior carecen de productores locales de alimentos frescos; por lo que hay un espacio de producción no cubierto en el que el organismo quiere avanzar, siempre y cuando los estados municipales lo apoyen.

A su vez, Martin explicó que tomaron en consideración que “en todas las comunidades del interior del país el problema de la desocupación es el mismo”; además de que “en todas falta abastecimiento local de alimentos”.

Nota relacionada: Fondo de Desempleo Anses

Al no tener productores locales, la cantidad de dinero circulante es cada vez menor, porque la plata se va. Por el contrario, a mayor riqueza circulante (…) mayor comercio y mayor prestación de servicios, eso genera más empleo”, explicó Martín.

Medios de producción y condiciones

Por su parte, la condición básica del programa es no usar agroquímicos. Es decir, las huerta son agroecológicas.

En cuanto a los medios de producción, estos no pertenecerán a los productores, sino a las cooperativas; de esta forma, el esfuerzo del Estado no se perderá y el puesto de trabajo que se generó podrá ocuparlo otra persona se surge el caso de retiro.

Más noticias:  Patricia Bullrich cuestionó a Alberto Fernández: "Está sobrepasado o no piensa antes de hablar"

¿Para qué zonas se pensó el Protaal?

El proyecto se diseñó para localidades del interior de menos de 55 mil habitantes, aunque luego se le sumó el conurbano. Además, la intendencia de Moreno lo tendrá también y hay conversaciones con los intendentes de Berazategui, Florencia Varela, entre otros.

Bajo este contexto, el Protaal pretende hacer base en los municipios; por lo que le pide a aportes técnicos a los intendentes y presupuesto si está en sus posibilidades. Sobre esto, Martín agregó:

“No son grandes inversiones, estamos hablando de alrededor del 3 por ciento del gasto municipal, pero que dan a la ciudad desarrollo económico con trabajo”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza porque es “un atentado contra los ojos y oídos”....

Córdoba

Los jóvenes que organizan fiestas clandestinas en Río Tercero son “condenados” a realizar trabajo comunitario. Si son menores de 16 años, la responsabilidad recae...

Provincia

Una joven de 15 años se fue de su casa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata el pasado viernes cerca de la...

Chascomús

El procedimiento tuvo lugar en la víspera cuando efectivos policiales de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Chascomús, D.D.I. Chascomús, Radio Comunicación...

INFOZONA

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar...

INFOZONA

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, la idea de la...

INFOZONA

Una joven comunicadora social de 35 años, que emigró en 2012, regresó a Argentina tras vivir en nueve países y destacó que “no estamos...

Provincia

Tal como lo informó INFOZONA, oportunamente, el Gobierno bonaerense adhirió de manera “taxativa” al nuevo decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández...