Nueva Moratoria de Anses: ¿Hay fecha límite para acceder?

Denisse Helman

La nueva ley de moratoria previsional permite regularizar aportes y acceder a una jubilación. Pero ¿Tiene un vencimiento?

nueva-moratoria-jubilatoria-2022-anses
Moratoria previsional

Las moratorias para regularizar aportes no tienen una fecha de vencimiento específica, pero sí incluyen plazos de aportes que deben regularizarse. Por esta razón, se requiere una nueva ley cada cierta cantidad de años.

Al respecto, desde la ANSES explicaron que la última ley de moratoria es un plan de pagos que cubre los años en los que no se aportó al sistema jubilatorio hasta diciembre de 2018.

¿Cómo son las cuotas del plan de pago?

El número de cuotas en el plan de pago dependerá de la cantidad de años de aportes registrados. Este plan ofrece la posibilidad de elegir entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas.

Cada unidad de pago se refiere a un mes de aporte y equivale al 29% de la Remuneración Mínima Imponible. Dicho de otra manera, el monto de cada unidad de pago es de $5.729,97, que corresponde al 29% de la Remuneración Mínima Imponible actual ($19.758).

Nota relacionada: ANSES: Nuevo aumento a jubilados en junio ¿De cuánto será la suba?

Aspectos a tener en cuenta de la nueva moratoria

Uno de los puntos a tener en cuenta de la nueva moratoria es que, las mujeres de 60 años o más y los varones de 65 años o más que no cumplan con los requisitos de 30 años de aportes requeridos, podrán regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Cada mes adeudado se establece en $5.729,97, y se descontará de la misma jubilación según el plan de pago que se acuerde.

Además, es importante tener en cuenta que el Plan de Pago de Deuda Previsional no es compatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Nota relacionada: Titulares de ANSES cobran aumento y aguinaldo en junio 2023

También es incompatible con otras prestaciones como la Pensión Universal para el Adulto Mayor, pero es posible dar de baja la PUAM y dar de alta una nueva jubilación.

Asimismo, el monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.

Compartir este artículo