Qué hacer si te muerde un perro: los 3 pasos fundamentales que debes seguir

Hernán Martin

Muchas veces, las personas son atacadas por perros y no saben como reaccionar ante la mordida, entrando en un estado de pánico y desconcierto.

Ante situaciones así, lo mejor es mantener la cabeza fría y seguir una serie de pasos para darle la debida atención a la herida.

Qué hacer

La mordedura, incluso la más leve, debe ser lavada inmediatamente con agua y jabón, para frenar la transmisión de cualquier enfermedad que pueda tener el animal.

Si la mordida de perro dejó sangrando el área se debe parar la sangre haciendo presión en la zona de mordida con un paño limpio.

A continuación, poner una venda estéril para que la herida no quede expuesta a los gérmenes.

En caso de no sangrar, la lesión no debe cubrirse con paños, vendas o gasas, porque eso potenciaría la proliferación de bacterias.

perro-peligroso

Frente a las complicaciones

Si pasadas las horas la herida se inflama, genera secreciones o produce fiebre hay que acudir de inmediato al médico, para que el profesional defina el tratamiento más adecuado.

Si la herida es realmente seria, es muy probable que el médico administre una vacuna antitetánica y a continuación un tratamiento antibiótico.

Paciente doctor clínica

Animal propio o ajeno

En caso de que el animal que agredió a la persona sea de la víctima, es conveniente llevarle al doctor su cartilla de vacunación.

Si el animal que mordió a la persona es callejero, debe avisarse a una organización rescatista, para que el can reciba la atención adecuada.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo