MONTE: Advierten sobre “pescadores” en cajeros automáticos y estafas basadas en el “Cuento del Tío”

Francisco Díaz

pescador banco

Ante los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de San Miguel del Monte en referencia al engaño perpetrado en perjuicio de una vecina con el famoso “Cuento del Tío”, tal como lo informó INFOZONA en la víspera y la denuncia efectuada por una vecina quien refirió que de uno de los cuatros cajeros que se hallan en el Banco Nación, mediante el sistema llamado comúnmente “pescador” se le había trabado la tarjeta y a raíz de ello un sujeto masculino utilizando el artilugio de la ayuda logro tomar la tarjeta, desde la Secretaria de Seguridad del Municipio de Monte, se difundieron las siguientes sugerencias:

Consejos al utilizar cajeros automáticos

• Preferentemente vaya acompañado por algún conocido de confianza
• Antes de entrar o salir revise que no haya personas o vehículos con personas sospechosas cerca del cajero, en caso de ser así, no entre y retírese del lugar
• Nunca acepte ayuda de extraños y solo guíese de lo que aparece en la pantalla y de ninguna otra indicación ajena
• Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, verifique que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso de la tarjeta o en el dispensador de efectivo
• Cubra con su cuerpo el monitor y con su mano cuando teclee sus operaciones, puede haber alguien o video vigilancia grabando sus movimientos
• Guarde su dinero y tarjeta inmediatamente antes de salir del cajero, si va a seguir portando el dinero mucho tiempo, en un lugar discreto distribúyalo en varios lugares; no deje los comprobantes de las operaciones en el cajero
• Si su tarjeta es retenida por el cajero, cancele la operación y repórtela inmediatamente directamente en la sucursal o en el centro de atención a clientes

“Cuentos del Tío”

Existen muchas variaciones de este tipo de delitos de los que podemos citar:
1. Llaman haciéndose pasar por algún familiar y que deben cambiarse todos los billetes porque salen de circulación, a la vez que envían a un supuesto empleado bancario o conocido el cual retira el dinero.
2. Llaman comunicando sobre un supuesto accidente de algún familiar y posteriormente ante el nerviosismo de la persona le terminan diciendo que le han secuestrado a su familiar y que deben dejar dinero fuera del domicilio.
3. Se presentan refiriendo ser de alguna empresa para ingresar en el domicilio y luego distraen a los moradores ocasión en que un segundo sujeto ingresa a la finca y comete la sustracción.
4. Encuentran supuestamente gran cantidad de dinero y le dicen a la persona que ocasionalmente pasa por el lugar que quiere compartir lo encontrado pero que no quiere dividirlo en el lugar y le pide que le entregue el dinero que la persona tiene en ese momento. La persona se queda con el dinero hallado para luego comprobar que son papeles de diarios en forma de billetes.
5. En otros casos se presentan diciendo ser amigos de sus familiares y refieren que les adeudan dinero. Debido a ello los moradores se preocupan para solucionar la situación, permitiéndoles muchas veces ingresar a la vivienda donde luego estos cometen sustracciones.
6. Se presentan vendiendo algún producto y que por comodidad piden permiso para ingresar o también para ir al baño, etc., constatando posteriormente los damnificados la sustracción.

MEDIDAS DE PREVENCION
• Desconfiar siempre de personas desconocidas, pueden hacerse pasar por vendedores o empleados de empresas.
• En el caso de ser “empleados”, siempre pedir identificación/prestar atención al uniforme/auto de la empresa. (En los casos de Camuzzi y otras empresas de servicios públicos, no tienen que entrar al domicilio, excepto una visita programada)
• No abrirle la puerta a nadie desconocido.
• No guiarse por las apariencias (aunque esté bien vestido y perfumado todos son para desconfiar)
• No aceptar colaboración de extraños.
• Ante llamados de desconocidos de cualquier tipo: no divulgar datos personales ni familiares, en lo posible no atender, si se detecta cortar inmediatamente, comunicarse urgente con familiar supuestamente involucrado en “accidente” o “secuestro”.

Ante cualquier situación de las antes referidas, o al ver la presencia de vehículos o personas extrañas en su barrio, no dude en comunicarse con la Estación de Policía de Monte, a los siguientes números telefónicos: 42-0111, 42-0543 o a la línea de emergencias 101.

Compartir este artículo