Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante, ha sido beneficiado con el cese de su prisión preventiva en relación a la causa en la que enfrentaba cargos por privación ilegal de la libertad y amenazas contra dos vecinos de la localidad de General Rodríguez, según han informado fuentes judiciales.
El beneficio fue otorgado por el juez de Garantías Gabriel Castro, permitiendo que L-Gante salga de la sede de la Delegación Departamental de Quilmes (DDI), donde estuvo alojado desde el 6 de junio pasado. La decisión del juez se basó en un pedido de cambio de calificación legal y de excarcelación presentado por Diego Storto, abogado defensor del reconocido cantante de cumbia.
El juez consideró las contradicciones surgidas entre el testimonio de un testigo y un nuevo testimonio en la causa, que ofrecieron “una versión completamente distinta a la valorada al momento de la prisión preventiva y sostenida por el Ministerio Público Fiscal”, de acuerdo a la resolución de 21 páginas a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.
No obstante, fuentes judiciales han señalado que esta medida será apelada por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.
El fiscal considera que el juez debería haberle solicitado su opinión antes de decidir sobre el cese de la prisión preventiva. Además, el viernes pasado, el fiscal Villalba había solicitado la elevación a juicio de la causa ante el mismo juez, que aún no ha resuelto este planteamiento.