La OMS realizará una reunión de emergencia por la viruela del mono

Belén Hobaica

Recientemente, se confirmó un caso de viruela del mono en Argentina sin antecedentes de viaje. Con el aumento de los casos en el mundo, la organización convocará una reunión para evaluar si la propagación es o no una emergencia de salud pública internacional.

“La magnitud del brote representa un riesgo real”, afirmó Han Kluge, director regional de la OMS para Europa en una conferencia de prensa el miércoles. “Cuanto más circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será la presencia de la enfermedad en países no endémicos”, agregó.

El virus se ha caracterizado por estar presente en los países en desarrollo hace varios años, pero ahora se extiende rápidamente por Europa y Estados Unidos. Una gran proporción de casos se da entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y muchos suceden en redes sexuales, aunque es posible que cualquiera contraiga la enfermedad.

Andrea Amón, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades afirmó que: “Es posible que aún veamos una mayor propagación, pero el esfuerzo está dirigido a prevenir una pandemia”.

La próxima semana, tendrá lugar una reunión para asesorar sobre la propagación en países no endémicos. Un PHEIC (Emergencia de Salud pública de importancia internacional, por sus siglas en inglés), es el nivel de alerta más alto de la Organización Mundial de la Salud y su declaración implica la cooperación de las naciones en contramedidas así como la recomendación de pasos como avisos de viaje.

Compartir este artículo