Hallan restos de un Gliptodonte en Guerrero, Pdo. de Castelli

Francisco Díaz
100_1279
El Paleontólogo con parte de la cabeza del Gliptodonte hallado en Guerrero en la mañana de este lunes 20 de enero

En el mediodía de este lunes se hace saber a INFOZONA que en el paraje Guerrero, Jurisdicción del Partido de Castelli se habían hallado restos de lo que habría sido un Gliptodonte.

Recordamos que no es la primera vez que aparecen este tipo de restos en la región, ya que también se han hallado en Chascomús y en la zona de La Postrera.

Naturalmente que para su precisión exacta fue necesario que se constituyera en el sitio un Paleontólogo y el Historiador Daniel Irusta de la ciudad de Castelli, quienes confirmaron que los restos hallados se trataba de una especie “de la familia” de los Gliptodontes desaparecida hace mas de 10 millones de años.

El lugar había sido vallado con cintas y custodiado por la Policía de la Patrulla Rural de la ciudad de Castelli.

Obviamente que se trata de restos y no del mamífero completo, pero a través de ello se puede re-construir el ejemplar.

Según se nos explicó, las piezas halladas corresponden a la cabeza, el tórax y parte de la cola del mismo, las cuales eran depositadas cuidadosamente en el lugar y serían trasladadas hacia Castelli donde van a ser sometidas a un proceso de limpieza integral “barnizado” y aplicación de una sustancia para su preservación.

Los profesionales a cargo de la tarea no pudieron precisar con exactitud el tiempo que les demandará la reconstrucción del ejemplar.

También se hizo presente en el lugar el Jefe de Prensa de la Municipalidad de Castelli, Sr. Gustavo Góngora tomando nota de todos los detalles.

Nos hicieron saber que un niño que se hallaba pescando en las inmediaciones fue el que halló las piezas, habida cuenta la poca profundidad del Río Salado en ese sector y notificó a una persona mayor que fue quien se comunicó con la Municipalidad de la ciudad de Castelli e inmediatamente se inició el proceso de “recuperación” de las piezas halladas.

El Historiador Daniel Irusta nos comentaba que no sería extraño hallar otras piezas en distintos sectores del cauce del propio  Río Salado, pues se presume que los Gliptodontes habitaron en primer lugar en la Patagonia y se fueron extendiendo hasta llegar a América del Norte.

De igual modo nos comentó que  posee un Museo Privado en Castelli, invitando a quien lo desee a visitarlo (además del Municipal)

A continuación algunas de las fotografías tomadas en el sitio

 

Compartir este artículo