La producción nacional de termos venía protegida desde hace más de dos décadas mediante medidas antidumping que buscaban limitar el ingreso de productos importados a precios considerados desleales. Sin embargo, a pesar de esa defensa prolongada, el desempeño de la industria local no mejoró. Ahora, el Gobierno decidió eliminar esos derechos tras un informe técnico que analizó el impacto real de las importaciones sobre el sector.
Por qué se levantaron las medidas antidumping
La decisión quedó oficializada con la publicación de la Resolución 835/2025 en el Boletín Oficial. Según el dictamen de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), si bien persisten márgenes elevados de dumping en productos importados —es decir, vendidos por debajo de su valor normal—, la protección no generó mejoras sostenidas en la industria local.
Entre los puntos destacados por la CNCE se incluyen:
- Margen de dumping en termos con ampolla de acero inoxidable: 85,35%
- Margen en termos con ampolla de vidrio: 70,78%
- En terceros mercados como Perú, los márgenes fueron aún mayores: 384,67% en acero inoxidable y 354,78% en vidrio
Pese a esto, la Comisión concluyó que no corresponde mantener los derechos antidumping, ya que la industria no logró aprovechar el amparo brindado por la medida durante más de 20 años.
Cómo evolucionó la industria local con la protección
Los termos con ampolla de vidrio estuvieron protegidos desde 2001, y los de acero inoxidable desde 2004, ambos con varias prórrogas. No obstante, los resultados no acompañaron:
- Caída del 26,5% en la producción nacional
- Baja del 32% en las ventas internas
- Reducción del 31% en el empleo del sector
- Aumento en los niveles de stock
- Caída de la utilización de la capacidad instalada: del 51% en 2021 al 21% en 2024
Según la CNCE, la empresa líder del sector, Lumilagro, no logró incrementar su participación ni adaptar su oferta a un mercado cada vez más competitivo y diversificado.
Cómo cambiaron los hábitos de consumo de termos en Argentina
El informe también resalta una transformación en los hábitos de consumo en los últimos años. Los consumidores comenzaron a preferir termos de acero inoxidable en lugar de los tradicionales de vidrio, y a inclinarse por nuevos productos isotérmicos, como:
- Botellas térmicas
- Vasos térmicos
- Mates de acero inoxidable
Muchos de estos productos no son fabricados por la industria local, lo que deja espacio libre para que las importaciones dominen ese segmento.
Además, la percepción social de los termos también cambió. Pasaron de ser considerados objetos utilitarios a convertirse en productos aspiracionales, con fuerte peso de marcas globales como Stanley.
Qué impacto podría tener en los precios
Desde el Gobierno esperan que la eliminación de los derechos antidumping genere una baja de precios en el mercado local, en línea con los valores observados en la región.
Sin embargo, fuentes del sector privado aclaran que esto no necesariamente ocurrirá en todos los casos. En el caso de Stanley, por ejemplo:
- El 98% de sus productos ya no estaban alcanzados por la medida, por tratarse de artículos de mayor peso y calidad que los termos chinos.
- La baja de precios solo sería posible si se igualan los aranceles con el régimen puerta a puerta.
Aun así, se espera que una mayor competencia en el rubro empuje los valores a la baja, aunque de manera más generalizada en los segmentos de entrada y media gama.
Por qué Lumilagro no logró mejorar su posición en el mercado
A pesar de haber sido beneficiada durante más de dos décadas con medidas de protección, Lumilagro no logró ampliar su cuota de mercado de manera significativa:
- Su participación en el consumo de termos de acero inoxidable pasó del 15% al 17% entre 2018 y 2023
- En ese mismo período, el consumo de esos productos creció un 120%
- Su capacidad de producción no alcanzó para cubrir la demanda
Según el informe de la CNCE, esto evidencia que las dificultades de la industria nacional no pueden atribuirse únicamente a la competencia externa, ya que, incluso con barreras, no hubo avances estructurales significativos.
La decisión final remarca que mantener las medidas antidumping no resulta conveniente ni eficaz frente a un contexto de transformación del mercado, tanto por los nuevos hábitos de consumo como por la falta de adaptación de los productores locales.