DOLORES: AmplĂ­an denuncia penal contra el Intendente Etchevarren

Francisco DĂ­az

camilo_etchevarren_dolores02_640x480

Informó “Compromiso” que fue recientemente ampliada ante la Fiscalía nº 1 Departamental la denuncia formulada contra el Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren por los presuntos delitos de “Cohecho”, “Malversación de fondos Públicos” y “Violación de los deberes de funcionario público”, fundado ello en las irregularidades denunciadas en el Concejo Deliberante en oportunidad de tratarse la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015.

Los denunciantes, Dres. Milena Suárez y Jorge Domínguez, lo hicieron ahora aportando documental que serviría como indicio de los delitos denunciados, particularmente lo que refiere a gastos de combustible, Fiesta de la Guitarra y reparación de caminos rurales.

Gastos en combustible: En la presentación, realizada por escrito, se indica que hay gastos de combustible irrisorios e incoherentes, haciéndose hincapié en el equivalente en litros, consumo por día, y los kilómetros que se deberían haberse recorrido con el combustible pagado. A modo de ejemplo se indica, que en el área de la Administración se gastaron 759.724 pesos, equivalente a 5.440 litros según valores del año 2015, que a significaba en 261 dias trabajados en el año un consumo diario de 224 litros, lo que permitiría recorrer 3.200 kilómetros por jornada. Se precisa además, que ese tipo de gasto se repite y amplía en cada área municipal, por lo cual solicitan al Fiscal requiera la facturación del combustible, la justificación del recorrido y qué vehículos estuvieron afectado a ese destino.

Fiesta de la Guitarra: Precisaron que según surge del Decreto municipal nº 1461, al cierre del Ejercicio 2015 la cuenta de la Fiesta de la Guitarra presentaba excesos en sus gastos, habiendo dispuesto el Ejecutivo afrontarlos con dinero del Fondo Educativo, infringiendo así lo establecido las leyes Nacionales de Financiamiento Educativo 26.075 y la 27.008 de Presupuesto General de Administración Nacional; la Ley Provincial 14.652 de Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2015; y la Resolución 10/14 del Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre alcances y usos que los municipios podían dar a dicho Fondo Educativo, que era únicamente para educación. Por ello solicitaron se investigue a Etchevarren por la posible comisión del delito de “Malversación de fondos públicos”.

Asimismo los denunciantes puntualizaron, que según los Decretos municipales 220 y 225 de 2015 fue contratado de forma directa Jorge Campoya por la suma de $. 82.000, según lo expresado en el recinto del HCD, para arreglo y mantenimiento del galpón donde se realizaban los espectáculos de la Fiesta, solicitándole en consecuencia al Fiscal que se verifique si esta persona contaba con una empresa para esa tarea, empleados, maquinarias, etc.

Reparación de caminos rurales: En la ampliación de denuncia se indica, que en el fallo del Tribunal de Cuentas de la Rendición del año 2013 había sido observado, que el proveedor municipal Jorge Roberto Palotto había sido contratado para el servicio de Conservación de Caminos Rurales, pero que sin embargo no constaba que tuviera máquinas viales y/o camiones, precisándose en la resolución: “no ofreciendo las autoridades municipales descargo alguno”.

Que ante la contratación para ese servicio en 2015 de Luis María Vink, (que al igual que Palotto se dedica a la venta al por mayor de carnes rojas y derivados), y quien habría ganado “casualmente la licitación” en el mismo momento en que se inscribía en el Municipio para movimientos de suelo y preparación de terrenos para obras (diciembre de 2014), se le solicitó al Fiscal se requiriera a la AFIP las constataciones pertinentes del citado, y a la Municipalidad la documentación de la obra adjudicada, el certificado de finalización de obra, como también el mecanismo de selección para la adjudicación de ese tipo de obra. Y que al señor Vink se le requiera documentación de la maquinaria utilizada, si es de su propiedad o los contratos de tercerización, detalles y contratos de los empleados afectados a la reparación y conservación de caminos.

También dijeron los abogados, que en razón que la Concejal Cánepa había manifestado en el recinto del Concejo haber corroborado en distintos caminos rurales la no existencia de tareas de mantenimiento, se le solicite a la misma la documentación que estaría en su poder (habría fotos) y los nombres de los vecinos rurales entrevistados por ella, quienes le habían expresado que los únicos arreglos de caminos los habían hecho ellos mismos.

Por último los denunciantes piden que se investigue también a los proveedores municipales Margarita Contreras y Airton Brunengo, también respecto de la reparación y conservación de caminos rurales, “teniendo en cuenta que se repiten dichos nombres en la mayoría de las licitaciones, tanto públicas como privadas”.

Fuente: Compromiso

Compartir este artĂ­culo