Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Dejaron sin efecto sumarios administrativos iniciados por Vidal a docentes


El Gobierno bonaerense dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la provincia de Buenos Aires que realizaron distintas medidas de fuerza durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Lo hizo mediante la resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, con la firma de la ministra Agustina Vila y la subsecretaria Claudia Bracchi.

Las sanciones habían sido aplicadas contra maestros por la supuesta falta de “no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar” durante diferentes paros llevados a cabo en 2018.

Además, en la medida se dispuso “absolver” a los docentes que aún continúan investigados, a quienes no se logró acreditar la transgresión a una falta administrativa.

En paralelo, se cerró la instrucción de sumarios administrativos realizados a los directivos por la falta de “no supervisar y suscribir las planillas de contralor docente y administrativo, en las cuales no se consignaron las inasistencias del personal de la institución, correspondientes a los días de paro”.

Más noticias:  La Primavera llegó con mucho frío: 6 grados a la mañana

También, aquellas iniciadas por “confeccionar y suscribir el contralor docente y administrativo con datos apócrifos al no consignar las inasistencias del personal docente de la institución, correspondientes a los días de paro”.

Se expuso en la resolución que “el contexto de las medidas de fuerza traídas formalmente a reproche se enmarca dentro del legítimo ejercicio del derecho a huelga constitucionalmente amparado, lo que imposibilitó garantizar la apertura de establecimientos educativos”.

Se destacó asimismo que “la conducta docente asumida se contextualiza dentro de un conflicto colectivo, adquiriendo los hechos descriptos una dimensión institucional que cobra su verdadero sentido al articular los derechos individuales y sociales involucrados”.

Durante el gobierno anterior, los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), cuestionaron los sumarios iniciados contra maestros al considerar que configuraban una “persecución gremial”.

De hecho, interpusieron demanda de amparo sindical contra el Ministerio de Educación que tramitó en el Tribunal de Trabajo N° 3 de la ciudad de La Plata denunciando que el organismo estatal ejerció un comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes.

Más noticias:  Lezama: El Instituto Superior 215 se trasladó a su edificio propio en emotivo acto
¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Murió Liam Delgadillo, el nene de un año y medio que fue prendido fuego junto a su mamá. La exnovia de su pareja los...

Nacionales

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró tener un patrimonio de 16 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada de bienes correspondientes a...

Anses

El Gobierno nacional planea nuevas medidas económicas con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la población. En ese sentido, podría...

Pinamar

En la mañana de este martes 21 un hombre de 50 años de edad, de profesión Martillero Público y oriundo de la ciudad de...

Provincia

Nuestro Mar Argentino está en el ojo de varias industrias interesadas en explotarlo y la petrolera es una de ellas. Desde Greenpeace alertaron que...

Nacionales

El gobierno nacional anunció este martes la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia y una de las más contundentes fue...

Nacionales

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, realizó esta mañana un anuncio en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla...

Regionales

Una mujer mató a un hombre de un tiro en la frente cuando le disparó por accidente con un arma con la que jugaba...