¿Cuándo es el Día del Beso y por qué?

Andrea Fernández

Este miércoles 13 de abril se celebrará el Día Internacional Del Beso en todo el mundo. Conocé a continuación por qué se eligió esta fecha, el origen de los besos y la importancia de los mismos.

Origen del Día del Beso

Todo comenzó con el beso más largo de la historia, el cual tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín; y con el cual se dio paso a la celebración del Día Internacional del Beso.

El beso más largo que ha registrado la historia se realizó en el año 2011; en el cual una pareja tailandesa, estableció este récord mundial con un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos como celebración del Día de San Valentín.

Sin embargo, en todo el mundo el día del beso también se usa como recordatorio de la importancia que tiene el beso en las relaciones humanas.

Origen de los besos en la historia

El origen de los besos tiene muchas teorías. Sin embargo, existe la creencia general de que todo inició como consecuencia de la lactancia; o incluso más atrás, cuando los homínidos tenían que alimentar a sus crías mediante la boca.

No obstante, los vestigios más antiguos del beso y de los cuales hay prueba, indican que los besos provienen de oriente; y en específico, de la región de la India, donde se encontraron figuras talladas en piedra de seres que realizaban esta acción.

Por otra parte, en el ámbito cultural, el beso se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno. Según el relato de la Odisea, el beso se relataba en sus pasajes; e incluso en La Biblia se hace alusión al beso como un acto simbólico cuando Judas besa a Jesús y sella su destino con él.

Por otra parte, en la antigua Persia, era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas era un acto que podría llegar a ser medicinal; y en contraste, en la época medieval, era un acto impuro el besar a una doncella.

Así, con el paso del tiempo, el beso ha tenido distintas connotaciones culturales, pero para la actualidad, es una práctica común para demostrar lazos afectivos, desde la amistad, hasta la pasión y el amor.

La importancia de los besos

Según los especialistas, besarse es bueno para fortalecer el sistema inmunológico y por supuesto, crear vínculos afectivos entre las personas.

Incluso, algunos estudios han indicado que el beso puede compararse con una droga natural; ya que en algunas personas genera un aumento de oxitocina, es decir, la hormona responsable de cambios físicos y neurológicos (enamoramiento, afectividad, placer).

En cuanto a las parejas, para las que suelen realizar esta práctica, esto puede significar tener una vida más longeva y feliz; ya que tiene una carga terapéutica y psicológica. Es decir, que puede llegar a significar el éxito o fracaso en las relaciones.

ETIQUETAS
Compartir este artículo