Comienzan a funcionar WhatsApp, Facebook e Instagram

Francisco Díaz

Tanto Facebook como las aplicaciones que dependen de ella (Instagram, WhatsApp y Messenger) se cayeron en la jornada de hoy, comenzando con fallas desde el mediodía. Entrada la noche inició el proceso hacia la normalidad.

El error se produjo alrededor del mediodía de este lunes, cuando se registró una caída a nivel global. Rápidamente, desde el equipo de comunicación de Facebook -empresa a la que pertenecen las mencionadas aplicaciones- reconocieron el error. Sin embargo, tardó varias horas en solucionarse.

Si bien ninguna de las empresas brindó información respecto del motivo de la caída a nivel global, hubo indicios de qué podría haber sucedido. El tuit que realizó WhatsApp sobre la falla fue enviado desde un iPhone (y no como se hace en entornos corporativos desde una computadora), lo que dilucidó que no funcionaba ninguna de las herramientas de la compañía, ni aún las que son internas.

Los expertos suponen es que se trató de un problema de configuración de DNS, el servicio que permite unir una dirección (www.facebook.com) con un servidor específico vía su número IP; en detalle, un cambio en la configuración de los servidores, hecha por Facebook, borró las rutas de conexión entre servidores del protocolo BGP, que hizo que los servidores DNS de Facebook quedaran inaccesibles.

Es decir, se desconectaron de Internet: los servidores están, las tablas de DNS están, pero nadie sabe cómo ir de un lugar a otro. Es como si ingresáramos la dirección de nuestra casa en Google Maps y nos dijera que sí, la dirección está ahí, pero no sabe cómo llevarnos, ni dónde queda exactamente. Y no existe, en este caso, la opción de ir caminando o en transporte público.

ETIQUETAS , ,
Compartir este artículo