Cierra la fábrica de “Bombuchas”: Adiós a un clásico

Lucas

La empresa que fabrica la clásica bombita de agua, “bombucha”, cierra sus puertas tras 66 años de actividad. Se trata de la compañía Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex), que tiene su planta productiva en la provincia de San Luis. Su principal insumo, el latex es importado y por eso no puedo absorber la suba de costos y a raíz de la crisis, las ventas comenzaron a caer.

La empresa adeuda salarios, quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART, detalló Diego Acordeón vocero de la empresa. Ao respeto, los trabajadores decidieron tomar la planta para preservar su trabajo. Pero la decisión de cierre fue anunciada por los accionistas a los 65 empleados.

Sus últimos balances tampoco son muy alentadores. En el ejercicio anual concluido en abril de 2018 (último conocido), con ingresos de $64,4 millones tuvo que afrontar una pérdida después de impuestos de $7,7 millones. Un año antes, con ingresos de $53,7 millones, el resultado negativo fue de poco más de $3,8 millones y finalmente en abril de 2016 con ventas por $26 millones, llegó a perder $4 millones.

La empresa de capitales nacionales, comenzó a funcionar en la década del 50, como fabricante de productos de látex. Fue la primer fabricante de preservativos de látex en Argentina y Latinoamérica. Producían la marca “El Camaleón” y más recientemente la marca “Exotic”. Pero su producto más emblemático fueron los globos de agua “Bombucha”.

Compartir este artículo