Las Cataratas del Iguazú recuperan su belleza tras la fuerte sequía

Andrea Fernández

Este domingo, las Cataratas de Iguazú recuperaron casi la normalidad de su caudal de agua tras haber pasado por una fuerte sequía. El incremento de su agua se atribuye a las lluvias de la cuenca media del río.

Así expresó su alegría el Licenciado en Turismo y presidente del Ente de Turismo Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas, por la recuperación del caudal de las cataratas tras la histórica sequía a través de la red social Twitter:

“Cataratas ¡Gracias madre naturaleza! Domingo de Cataratas del Iguazú con un volumen de agua de 1120 metros cúbicos por segundo. Saltos San Martín y Garganta del Diablo. Soñá Iguazú pronto pasará y nos volveremos a ver”.

El caudal de las cataratas fue de 1120 metros cúbicos por segundo, lo cuales son cercanos a su estándar el cual ronda entre 1300 y 1700 metros cúbicos por segundo, de acuerdo el registro.

En días anteriores, el estado de las Cataratas de Iguazú fue noticia mundial ya que el estado de sequía era tal, que por sus caudales solo pendía un pequeño hilo de agua que preocupó a todos.

Su recuperación fue una buena noticia, especialmente para Leopoldo Lucas, presidente de ITUREM, quien no pudo dejar de expresas su alegría. Sin embargo, las cataratas no recuperaron el caudal de agua en su totalidad.

Por su parte, Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú, atribuyó el incremento del caudal de las Cataras de Iguazú a las lluvias de la cuenca media del río, y sostuvo que “el caudal podría volver a bajar” con la intención de evitar generar falsas esperanzas, pues su estado sigue siendo incierto.

Se desconoce cómo evolucionará el estado del caudal de las Cataratas de Iguazú, pues alcanzó un nivel cercano al normal, pero no lo suficiente; por lo que el caudal de agua podría disminuir nuevamente.

Compartir este artículo