Cambio importante: A partir de ahora los antibióticos sólo se pueden comprar con receta archivada

Belén Hobaica

Hoy la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto sobre prevención y control de resistencia a los antimicrobianos. Eso significa que a partir de ahora, será necesario presentar una receta médica archivada para la compra de antibióticos, antivirales y antiparasitarios.

Carla Vizzotti, ministra de salud, fue invitada por los senadores para sentarse en el hemiciclo, de frente a la bancas y estuvo presente en el momento en el que la iniciativa tuvo el apoyo de forma unánime de todas las fuerzas políticas que integran la Cámara alta.

Según Vizzoti, la ley “es un paso fundamental para fortalecer las acciones que se realizan vinculadas a esta problemática ya que otorga herramientas concretas y un marco legal para garantizar la continuidad de todo el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria nacional junto con las 24 jurisdicciones”.

El proyecto exige la supervisión de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, hospitales y terapias intensivas. También prevé la generación de un plan nacional de control de enfermedades producidas por agentes resistentes.

La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo“, explicó la ministra. Y agregó que “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

¿Qué establece la Ley?

La ley afirma que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia una receta simple es insuficiente, sino de una archivada, como ocurre con la prescripción de psicotrópicos.

A su vez, se establece que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta. Además, la ley exige a la industria farmacéutica una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo delos antimicrobianos, esto con el objeto de superar una de las falencias de la legislación relativa a la duración de los tratamientos.

Por último, una vez el expediente se convierta en Ley, la reglamentación del Poder Ejecutivo ha de establecer que las cajitas de los medicamentos lleven impresa la leyenda “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo