Cámara hiperbárica: ¿Qué es y para qué sirve?

Andrea Fernández

Una cámara hiperbárica es una capsula sellada, con ventanas transparentes en la cual se introduce a un paciente para recibir tratamientos de oxigenación que lo ayudan a tratar diferentes patologías. 

Cámara hiperbárica para que sirve

¿Para qué sirve la Cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica sirve para llevar el oxígeno a todos los tejidos del paciente, tanto centrales como periféricos, mejorando su circulación. Es un tratamiento no invasivo que se suele indicar a pacientes que requieran oxígeno en la sangre; o que incluso, necesite recuperar tejidos dañados.

A su vez, la oxigenación hiperbárica (TOHB) disminuye los riesgos de padecer pie diabético; úlceras, o incluso lesiones de estadio avanzado a fin de evitar la infección, hongos y la amputación. Debido a sus características, el tratamiento también ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con autismo, alzhéimer, Parkinson, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento en cámara hiperbárica?

Consiste básicamente en el suministro de oxígeno a altas concentraciones dentro de la cámara hiperbárica; la cual está presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas ATM (superior a la presión atmosférica ambiental que es de 1).

Camara-hiperbarica-tratamiento-para-que-sirve

De esta forma, el paciente respira el oxígeno al 100% y el gas se transporta a la sangre; lo que permite que el mismo llegue a los tejidos dañados. Aunado a ello, por su carácter no invasivo, la sesión es relajante y placentera.

¿Cuánto dura la sesión?

Cada sesión puede variar, aunque la duración promedio suele ser de entre 60 y 90 minutos (en cámaras de menos de 1.5 ATA), de 2 a 6 veces por semana. Tené en cuenta que una sesión no actúa como remedio, sino que lo ideal es realizar varias sesiones para obtener resultados.

Sin embargo, la indicación de este tratamiento, así como su duración y frecuencia las debe indicar un profesional médico.

¿Para qué patologías se indica este tratamiento?

Los profesionales de la salud que indican este tratamiento, suelen hacerlo para las siguientes patologías:

  • Neurología: ACV, esclerosis múltimple, alzhéimer, lesiones de médula espinal y Parkinson.
  • Neurología infantil: parálisis cerebal, espectro autista, cefaleas, TGD.
  • Clínica Médica: migrañas, fibromialgia, acúfenos, sordera súbita y fatiga crónica.
  • Traumatología: enfermedades articulares y ligamentarias, pre y post quirúrgico; traumas, lesiones, rehabilitación, osteomielitis.
  • Deportología: lesiones musculares, de tendones y de ligamentos; síndrome de fatiga subaguda y crónica y recuperación post ejercicio.
  • Reumatología: artrities, fibromialgia, artrosis, vasculitis y esclerodermia.
  • Oncología: tumores, lesiones por radioterapia.
  • Heridas: úlceras, escaras, pie diabético, injertos, quemaduras, heridas post quirúrgicas; así como cicatrización en general.
  • Rehabilitación: post acv, lesiones con daño cerebral, lesiones musculares, osteoarticulares; postquirúrgicas y traumatismos, así como rehabilitación de pacientes neurológicos de Parkinson, Alzhéimer.

Beneficios del tratamiento en cámara hiperbárica

Finalmente, este tratamiento posee beneficios múltiples para la salud. De acuerdo a los médicos de BioBarica, este reduce en hasta un 50% el tiempo de recuperación tras una lesión.

Sin embargo, este no es su único beneficio, ya que el tratamiento aumenta la oxigenación en todos los tejidos; incluyendo los que no están dañados. Asimismo, tiene efectos antinflamatorios, estimula las células productoras de colágeno y la respuesta inmunológica; aumenta el flujo sanguíneo, tiene acción bactericida y bacteriostática; entre otros.

Compartir este artículo