Billetes falsos: el Banco Central advirtió sobre cómo detectarlos

Andrea Fernández

Ante las denuncias de los comerciantes que son estafados con billetes falsos, desde el Banco Central de la República Argentina publicaron instructivos gráficos para saber cómo determinar si un billete es original y no caer en el engaño.

Si bien el procedimiento es similar para todos los billetes, ponen enfasís en los de mayor denominación como son los de 200, 500 y mil pesos.

Desde el Banco Central, llamaron a prestar atención a los siguientes detalles.

Tomando como ejemplo el billete de 200 pesos, en la silueta de la ballena existe, en microletra, una inscripción que dice “$200BCRA”, además de una marca de agua que reproduce el retrato de la ballena y presenta la denominación. También se tiene que tener en cuenta que el motivo del frente se complementa con el dorso: la cola de la ballena se completa por transparencia con el reverso.

En el hilo de seguridad principal se perciben segmentos con efecto dinámico y al trasluz se distingue el valor 200; también visibles bajo la luz ultravioleta. Tiene una impresión calcográfica con el retrato de la ballena y las algas presentan relieve perceptible al tacto y para personas con discapacidad visual tiene el valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.

Existe también una imagen latente con las iniciales RA que pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante, están hechos con tinta de variabilidad óptica -que cambia de color dorado al verde y presenta efecto dinámico al mover el billete-, la numeración horizontal con tinta negra con dígitos de tamaño variable tiene un viro al amarillo a la luz ultravioleta y la vertical tiende a una luminosidad roja.  

Las mismas medidas, pero con el motivo del yaguareté y del hornero se implementan en los billetes de 500 y mil pesos, con la recreación en el reverso del hábitat de cada uno.

Compartir este artículo