Bienvenido invierno: La estación más fría del año ya está aquí

Francisco Díaz

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que señala el inicio de la estación más fría del año en el hemisferio sur.

En Argentina, este evento ocurrió hoy, 20 de junio, aproximadamente a las 17:51. Durante el solsticio de invierno, se experimenta el día más corto y la noche más larga del año.

Este fenómeno se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol, haciendo que uno de los hemisferios reciba menos luz solar directa.

El solsticio ocurre cada año, marcando el inicio de dos estaciones distintas en ambos hemisferios de la Tierra. En el hemisferio sur, este evento indica el comienzo del invierno y trae consigo la noche más larga. Por el contrario, en el hemisferio norte, marca el inicio del verano.

Los solsticios se producen debido a la inclinación axial del planeta y su órbita alrededor del sol.

Este acontecimiento astronómico tiene lugar dos veces al año: alrededor del 20 de junio al 22 de ese mismo mes. En estas fechas, uno de los hemisferios está inclinado hacia el sol, mientras que el otro está alejado, lo que provoca prolongadas horas de luz o de oscuridad dependiendo de la ubicación geográfica.

Compartir este artículo