Atalaya, un icono de la Ruta 2 festeja su 80 aniversario

Francisco Díaz

Lugares icónicos en nuestro país hay cientos, y en la Ruta Nº 2, muy cerca de Chascomús, se encuentra uno de ellos: el Parador Atalaya.

Con su emblemático arco, Atalaya nació en 1942 de la mano de Ángel y Odilo García, dos hermanos españoles que eran propietarios de una empresa de micros que viajaba hacia Mar del Plata y advirtieron que era necesario contar con un punto de detención para que los turistas puedan descansar de lo que por esos años eran tortuosos viajes de más de 10 horas de duración en una Ruta 2 muchas veces intransitable.

Parador Atalaya en la Ruta 2

Así surgió esta popular empresa, que se ha convertido en el punto de encuentro de muchas generaciones de argentinos que hacen un alto en su viaje para disfrutar, ya sea de las exquisitas medialunas acompañadas del tradicional café o de la gran variedad de productos que la marca ofrece.

Este año Atalaya cumple 80 años y sus actuales titulares han previsto una gran celebración para coronar todo el trabajo y esfuerzo de tantas décadas de permanencia en el mercado, además de reencontrarse con el público luego de pasar momentos muy difíciles producto de la pandemia.

INFOZONA fue recibido en las confortables instalaciones del histórico parador ubicado en el kilómetro 113 de la Ruta 2, por Juan Ignacio Castoldi y Cristian de Cicco, Vicepresidente y Director respectivamente de la empresa y se concretó la siguiente entrevista:

¿Cómo se preparan para este grato e importante aniversario de Atalaya?

JUAN: Con muchos proyectos y desafíos para este año, además de esperanza y alegría, dado que nosotros tomamos la posta de conducir los destinos de la empresa hace 6 años y ello significa un orgullo, pero también una gran responsabilidad.

¿Ustedes son tercera generación al frente de Atalaya?

CRISTIAN: Efectivamente, la empresa cambió de manos a principios de la década del ´60 cuando nuestras familias junto a otros socios se la adquieren a sus fundadores y a partir de allí se le imprimió un cambio radical en la estrategia comercial manteniendo la esencia casera desde lo gastronómico aunque ya de manera industrializada. Nos corresponde a nosotros continuar con la dirección de la misma lo cual es un orgullo como explicaba Juan, pero también un gran desafío.

¿Cuál es el secreto para que Atalaya continúe siendo el sitio elegido por miles de viajeros para consumir sus famosas medialunas?

JUAN: Uno de nuestros secretos es la calidad del agua. Estamos ubicados en una zona hídrica que ofrece excelentes condiciones al punto que a pocos kilómetros de aquí se ubica una planta elaborada de agua mineral. Además utilizamos insumos de primerísima calidad y mantenemos la receta de 100% manteca, sin aditivos ni conservantes y el proceso de maduración original que lleva un día y medio hasta que termina fermentada. Esos factores hacen que el producto que ofrecemos sea destacado por quienes nos visitan.

CRISTIAN: Además nos acompañan los mejores proveedores y obviamente aportamos nuestro secreto para producir una medialuna difícil de conseguir en la competencia. Como dato de color nuestra receta lleva sal, toque distintivo que lo acerca al croissant. También quiero destacar que nosotros enfocamos el concepto de negocio en la experiencia del viajero estando muy identificados con el turismo nacional, especialmente hacia la costa atlántica, siendo nuestra medialuna el producto estrella que ha trascendido generaciones.

Hoy podemos ver a muchas personas que llegan con sus nietos y les relatan historias cuando ellos llegaban con sus padres. Todo eso es muy emotivo pero además captamos un público joven que también nos elige cuándo viajan de vacaciones y en base a toda la experiencia seguimos trabajando pero también perfeccionándonos para ofrecer un servicio de excelencia sin perder la identidad y la calidad de todos nuestros productos.

¿Cómo encuentra a la empresa este 80º aniversario?

JUAN: Con muchísimos proyectos a futuro. Estamos buscando expandirnos a través de las franquicias, actualmente tenemos cinco abiertas y probablemente este año logremos la apertura de otras cuatro en Cañuelas, Ezeiza y Aeroparque, además de regresar a la Costa Atlántica y abrir nuestro primer local en la Ciudad de Buenos Aires, a dónde llegamos durante la pandemia estableciendo tres puntos de horneado y la distribución mediante las aplicaciones de delivery, pero ahora la intención es disponer de nuestras propias instalaciones. Atalaya se identifica con el viajero hacia la costa atlántica pero buscamos también otros puntos para expandirnos. De tal modo en 2018 llegamos a La Plata con un estilo urbano en un local en el ingreso a la ciudad y aspiramos a desembarcar en otros sitios turísticos como Tandil o Rosario.

¿Cómo han logrado superar las distintas crisis de nuestro país?

CRISTIAN: La Argentina tiene una dinámica muy cambiante, varían los procesos productivos, la autonomía de los vehículos, la forma de trabajar y los vaivenes económicos, pero nuestro equipo de trabajo es muy sólido y se ha ido profesionalizando con el paso de los tiempos sumado a la creatividad para adaptar los procesos y mejorarlos hace que todo eso sea nuestra mayor herramienta para sobrellevar tantos cambios que se han producido en el país.

¿Cuántas medialunas elaboran por mes en la temporada estival?

JUAN: Esta última temporada hemos tenido récord de producción, al menos desde que existe un registro de ello, superando 1.500.000 unidades por mes y prevemos que este año superaremos los 10.000.000 de unidades de medialunas elaboradas y más de 1.500.000 unidades de alfajores y conitos, todo lo cual requiere una importante inversión en maquinarias e infraestructura para disponer de mejores condiciones de trabajo.

En Atalaya, además de las tradicionales medialunas también se puede hallar otros productos de elaboración propia.

CRISTIAN: Así es. La empresa inició un camino de profesionalización en los 90. Se comenzó a trabajar con más fuerza el desarrollo de la marca y a sumar más productos a su portfolio. Actualmente, además de medialunas también elaboramos cañones, palmeras, bizcochitos, alfajores y conitos, pan dulce y rosca de Pascuas. Claro está que la marca está identificada por las medialunas, pero el cliente puede hallar una amplia variedad de productos en nuestros locales.

¿Cómo festejarán este aniversario?

JUAN: A fin de año proyectamos hacer una gran celebración para festejar el aniversario de Atalaya pero también para agradecer el acompañamiento de la gente y de quienes han posibilitado el crecimiento y consolidación de la marca. En ese sentido quiero destacar el apoyo del Municipio de Chascomús que permanentemente nos brinda su acompañamiento y existe un diálogo muy fluido con el Intendente Gastón y sus colaboradores, como así también con el Sindicato con quien tenemos una muy buena relación y trabajamos en conjunto para brindarles mejores condiciones laborales a todos los trabajadores.

CRISTIAN: Nos enorgullece que Atalaya sea el primer empleo de muchos jóvenes de Chascomús y la zona y este aniversario nos encuentra en una etapa con muchos proyectos de crecimiento y todo eso será motivo para que a fin de año nos reunamos y levantemos nuestras copas por quienes iniciaron esta empresa y luego la continuaron hasta llegar a este presente que nos encuentra con muchos deseos de expansión.

JUAN: Para finalizar quiero señalar que dentro del trabajo con la sociedad, colaboramos con el Comedor San José de Chascomús haciendo en las pasadas Pascuas una Rosca Solidaria y una gran cantidad de roscas para que disfrutaran las familias que concurren al mismo. También apoyamos a “Dulce de Taller” que es una ONG que trabaja con niños discapacitados y es admirable todo el trabajo que desarrollan allí, además de brindar nuestro apoyo a la Orquesta Escuela de Chascomús porque entendemos que es una humilde manera de devolver lo mucho que la Comunidad ha contribuido para lograr que Atalaya llegue a sus 80 años.-

Muchas gracias por la entrevista y feliz aniversario

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