ANSES: ¿Quiénes pueden tramitar la jubilación anticipada y cuánto cobrarían?

Andrea Fernández

ANSES ofrece la oportunidad de obtener la jubilación anticipada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, incluso antes de alcanzar las edades establecidas por la ley. A continuación, conoce cómo y quiénes pueden hacerlo.

Jubilación Anticipada, ANSES

Desde marzo del corriente año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó la opción de jubilación anticipada para individuos mayores de 55 años que se encuentren desempleados y cumplan con los requisitos de tener al menos 30 años de aportes.

Adicionalmente, esta modalidad garantiza el 80% de la pensión que correspondería recibir al alcanzar la edad requerida para jubilarse, la cual tradicionalmente es de 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

¿Cuáles son los requisitos?

El organismo previsional estableció una serie de requisitos para aquellos interesados en solicitar la jubilación anticipada. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener una edad que sea hasta 5 años menor a la requerida para la jubilación. En el caso de los hombres, aplica para aquellos que tienen entre 60 y 64 años, mientras que, para las mujeres, aplica para las que tienen entre 55 y 59 años.
  • Contar con al menos 30 años de aportes registrados.
  • Estar sin trabajo o desocupado al 30 de junio de 2021.

Para solicitar la jubilación anticipada, hay que solicitar un turno y presentarse con la documentación que respalde todos los años de aportes realizados, siempre y cuando éstos, hayan sido en ANSES. Si lo hizo en una caja provincial o municipal y en ésta tiene la mayor cantidad de aportes, la misma será la sede donde deberá tramitarse la jubilación

¿Cuál es el monto de la jubilación anticipada?

Según la determinación de ANSES, las personas que accedan a la jubilación anticipada recibirán una prestación mensual equivalente al 80% del monto que les correspondería al momento de alcanzar la edad requerida para la jubilación.

De esta manera, una vez que alcancen la edad jubilatoria establecida, automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

Es importante destacar que el organismo reconoce como aportes previsionales tanto los períodos de Licencia por Maternidad como los de Prestación por Desempleo.

Compartir este artículo