ANSES Atención Virtual: ¿Cómo funciona y qué trámites puedo hacer?

Ignacio Hernández

En plena cuarentena, la Anses actualizó su sistema de atención virtual para que los usuarios puedan seguir realizando trámites, como por ejempo: solicitar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), actualizar los datos del beneficiario, iniciar el trámite de asignaciones, reclamar un haber no cobrado, entre otros.

Anses atención virtual: ¿Qué trámites puedo hacer?

A través de la atención virtual de Anses podés:

Actualización de datos para Ingreso Familiar de Emergencia

A través de este canal podés realizar la actualización de datos personales para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, en los casos que las solicitudes fueron denegadas en relación a los datos que ANSES tiene registrados. Para ello, deberás presentar documentación para acreditar:

  • Datos personales. Necesitarás enviar una foto de tu DNI (frente y dorso).
  • Cambios en tus vínculos familiares. En caso de separación de hecho o fin de convivencia, deberás enviar una Declaración Jurada de fin convivencia realizada por un juzgado, o bien completar el formulario Declaración Jurada – Fin de convivencia. Si realizaste el divorcio, también deberás adjuntar la foto del mismo.

La declaración jurada de fin de convivencia de ANSES puede ser escrita a mano (de puño y letra) en caso de no contar con una impresora. En todos los casos, las imágenes, textos y firmas deben ser claramente legibles.

ANSES revisará automáticamente los casos de quienes perdieron su empleo durante los meses de febrero y marzo y la solicitud del IFE fue rechazada, como así también los casos de personas que perciben un programa alimentario provincial y fueron denegados. Quienes se encuentren en esta situación no deben ingresar a Atención Virtual.

¿Cómo ingresar a Anses Atención Virtual?

Debés ingresar con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no contás con Clave podés generarla en el momento.

La Atención Virtual está disponible de 8 a 16hs. Se admitirán 25.000 trámites diarios.

Para ingresar las consultas por el Ingreso Familiar de Emergencia debes hacerlo de acuerdo al siguiente cronograma:

  • DNI terminados en 0: miércoles 22 y jueves 23 de abril
  • DNI terminados en 1: viernes 24 y lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 2: martes 28 y miércoles 29 de abril
  • DNI terminados en 3: jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo
  • DNI terminados en 4: martes 5 y miércoles 6 de mayo
  • DNI terminados en 5: jueves 7 y viernes 8 de mayo
  • DNI terminados en 6: lunes 11 y martes 12 de mayo
  • DNI terminados en 7: miércoles 13 y jueves 14 de mayo
  • DNI terminados en 8: viernes 15 y lunes 18 de mayo
  • DNI terminados en 9: martes 19 y miércoles 20 de mayo

Consultá el Instructivo de Atención Virtual para Ingreso Familiar de Emergencia

Para realizar los siguientes trámites no es necesario seguir el cronograma:

  • Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión.
  • Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión.
  • Iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad / Maternidad Down

¿Cómo recibo la respuesta?

Es importante que actualices tus datos de contacto ya que ANSES responderá tu consulta por correo electrónico, por lo que llegará a tu dirección de email que hayas indicado.

Compartir este artículo