Tragedia de Cromañón: Se cumplen 17 años del evento que mató a 194 jóvenes

Belén Hobaica

Se cumplen 17 años desde la tragedia en el boliche Cromañon, donde 194 jóvenes murieron. Un año más, familiares y sobrevivientes se movilizan exigiendo la creación de un espacio cultural en el lugar de los hechos, y velan por la memoria de las víctimas al grito de “Cromañón nunca más”.

Los familiares velando a las víctimas del fatal incendio de Cromañón.

“Se cumplirá un nuevo aniversario de lo que denominamos masacre, la masacre de Cromañon. Para rendir homenaje a todos los y las jóvenes que murieron esa fatídica noche, estaremos realizando actividades y actos, desde las 11 en el Santuario de Once“, declaró Fabiana Puebla, una de las sobrevivientes y familiares.

Y agregó “A las 16 estaremos en la Plaza de Mayo con lecturas de documentos junto a muchos artistas de la música que nos acompañarán para recordar y no olvidar. Finalmente, a partir de las 19 horas se hará una marcha en Once nuevamente”, 

Familiares y sobrevivientes exigen la expropiación del boliche para convertirlo en centro cultural para la memoria.

La tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004 cientos de jóvenes disfrutaban de un recital de la famosa banda de rock Callejeros cuando se produjo un fatal incendio acabando con la vida de 194 personas y dejando a 1.432 heridos. La tragedia de Cromañón es considerada la peor tragedia mundial en la historia de la música rock. Quienes velan por la memoria de aquellos jóvenes insisten en que no fue un accidente.

Familiares y sobrevivientes refieren a “habilitaciones truchas”, la falta de matafuegos, ausencia de ventilación adecuada, candados en las salidas de emergencia y falta de operativos de emergencia, lo que confirmaría que lejos estuvo de tratarse de un accidente.

Una de las imágenes de la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, murieron 194 jóvenes.

Tras 17 años del fatal episodio, las zapatillas continúan marchando y exigiendo la expropiación del boliche Cromañón para “transformarlo en un espacio de memoria, un centro cultural”, explicaron.

Compartir este artículo