Abogados de los acusados por el crimen de Emilio Blanco piden que sean juzgados por un Jurado de civiles

Francisco Díaz

marcha emilio

La defensa de los acusados del crimen de Emilio Blanco ha presentado un escrito solicitando ser juzgados por un Jurado de Civiles.

Recordamos que esta previsto el inicio del juicio el próximo 5 de agosto, aunque con la reciente presentación de los abogados defensores, el mismo podría posponerse.

Para la familia del joven chascomunense brutalmente asesinado en el año 1.997, se trata de una manera de intentar retrasar el inicio del juicio aunque estiman que la petición no prosperará dado que se trata de una causa del Código Penal anterior y el sorteo de integrantes de Jurados ha sido muy reciente.

En su oportunidad se llevaron a cabo innumerable cantidad de marchas y movilizaciones tanto en Chascomús como en Dolores y en La Plata.

También se vinculó por entonces este crimen con el deceso del joven lezamense Marcos Gonzalía ocurrido  a la semana de cometido aquel, pero nunca pudo probarse ello judicialmente ni tampoco conocerse exactamente la causa de su deceso.

El Fiscal sostuvo que se encontraba legalmente acreditado que el 28 de septiembre de 1997 funcionarios policiales asignados a la Comisaría de Chascomús interceptaron a Emilio Blanco, en un lugar aún no establecido pero que debió ser en proximidad su domicilio, tras lo cual lo privaron de su libertad, trasladándolo hasta la citada Dependencia, en Lastra y Sarmiento.

Que una vez allí quien se desempeñaba como Jefe de calle, en forma conjunta con otros funcionarios policiales inflingieron al menor Emilio Elías Blanco en forma intencional maltratos, golpes y sofocación, los cuales le provocaron entre otros, hematomas en cara, cráneo, brazos, manos, columna, y a cuya consecuencia resultó muerto.

Seguidamente -alrededor de las 3 horas-, los mismos sujetos abandonaron el cadáver en inmediaciones de las vías ferrocarril entre calles Yrigoyen y Machado, pretendiendo ocultar el crimen bajo la apariencia de un accidente ferroviario.

Los hechos fueron calificados como Imposición de torturas agravadas por la muerte resultante, endilgándose la responsabilidad a Fermín Eleodoro Basualdo.

En los próximos días se resolverá en relación a la petición de la defensa de los acusados.

emilio

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo