Protesta en Zárate por municipalización de la UPA y posibles recortes financieros al hospital local

Francisco Díaz

medicos-reclamo-2

La Diputada Provincial del radicalismo y referente de Cambiemos, oriunda de Zárate,  Sandra París, advirtió que “se pretende sacar los fondos de la fundación del hospital de esa ciudad que es la que recibe el dinero del bingo conforme a la ley de creación de los bingos” para mantener la Unidad de Pronta Atención (UPA) que el pasado jueves fue municipalizada según lo anunció el intendente del distrito, Osvaldo Cáffaro tras la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por este motivo los gremios que están dentro del hospital, CICOP, ATE, sindicato municipal y profesionales médicos salieron a las calles para advertir a la sociedad esto y tratar de evitar esta medida que pretende efectivizar el Ejecutivo.

En diálogo con Impacto Local, el Dr. Gustavo Moran jefe del área de cirugía del hospital Virgen del Carmen se mostró preocupado y manifestó “nos desayunamos el viernes que el intendente a través de un decreto quiere derogar los fondos del bingo que van a la fundación del hospital y que se divida con la UPA.

El hospital está en agonía y sino contamos con esos fondos se va a morir”. En este sentido remarcó que “esos fondos son imprescindibles para que el hospital siga funcionando en agonía pero siga funcionando. El jueves nos reuniremos en la sesión para ver qué concejal se pone a favor o en contra de la salud del pueblo de Zárate”.

Cerca del mediodía  de este lunes 30,miembros de distintos sindicatos se reunieron con concejales para interiorizarse sobre el proyecto que pretende desviar esos fondos del hospital al municipio que en este momento se encuentra en comisión y mañana presentarán una nota dejando en claro la postura los miembros del hospital “no queremos que se toquen esos fondos porque el hospital colapsaría”.

Hasta el momento el Ejecutivo Municipal no emitió opinión al respecto.

Vale recordar que el pasado 19 de agosto el Gobernador Daniel Scioli inauguró junto al intendente zarateño Osvaldo Cáffaro esta UPA sin embargo el mandatario comunal criticó “estaba a la deriva y los trabajadores tenían inestabilidad porque venimos a hacernos cargo de esto y a poder desarrollarlo como corresponde”.

En referencia a la inestabilidad de la que hacía referencia el intendente aclaró “el personal tiene un sistema de becas donde no tienen una seguridad porque hubo una inversión muy grande por parte del municipio porque la tierra es del municipio y al no tener definiciones a nivel provincial creemos que era el momento justo para hacernos cargo de esto”.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que una UPA pasa a manos de un municipio en toda la provincia de Buenos Aires.

Crédito: Impacto Local

Compartir este artículo