Desde hace varios días se observa en la aceitera lezamense S.E.D.A. S.A. una inmensa grúa mediante la cual se efectúa una reparación a la chimenea de su caldera.
Quizás el presente artículo carezca de interés informativo si no fuera por todo lo que significa tal industria en la comunidad de Lezama.
Una de las mas importantes industrias de la zona e incluso del país que nació por iniciativa de don Teodoro Marzana y un grupo de inversores en el año 1.943, no siendo ajena a la situación económica que el país ha vivido en diferentes etapas, pero siempre merced a sus trabajadores y directivos logró superar cuanta situación difícil se interpuso en su camino.
Muchos vecinos lezamenses recuerdan con nostalgia los inicios de lo que fuera una pequeña industria de carácter familiar, logrando convertirse en una de las mas importantes aceiteras argentinas.
Precisamente en estas circunstancias donde se repara la actual chimenea de la caldera de SEDA S.A. no faltan los recuerdos de lo que otrora fuera la primigenia chimenea construida íntegramente de ladrillos y en cuya parte superior el Sr. Marzana había hecho instalar la efigie de San Cayetano, Protector del Trabajo; el cual, al demolerse aquella, el mismo fue ubicado en un sitio especial en las actuales y modernas oficinas de la industria ubicada en el acceso norte de Lezama, aledaña a la Comisaría Vial.
Sin dudas, la aceitera representa la mayor fuente laboral privada del nuevo distrito bonaerense.
En la década del ´50, SEDA había construido en Lezama una cancha de Tenis con piso de ladrillos y otra de básquet para el esparcimiento de sus obreros quienes también dieron origen a dos canchas de bochas. Obviamente, todas ellas, desaparecidas en la actualidad.
Pero la casualidad o causalidad quiso que fuera precisamente SEDA la donante de la cancha de tenis de polvo de ladrillos que se construyó en el Estadio Municipal de la localidad, rememorando a uno de sus últimos propietarios, el señor Pedro Artazcoz.
En el año 2.006, SEDA, anexa una nueva industria; en este caso la elaboración de alimentos para mascotas
Muchas anécdotas hay en Lezama de tal industria lo cual será motivo de otro artículo a publicarse en breve con la palabra de los protagonistas que la hicieron grande a una inicial pequeña industria familiar.
Fotografía de la primigenia chimenea ( Lezama y su Gente)