Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Pila

Se celebraron los 174 años de la fundación del Partido de Pila


UN POCO DE HISTORIA

pila-iglesia-sagrado-corazon-de-jesus

En el año 1776 se contempló la posibilidad de extender la frontera Sur del Virreinato del Río de La Plata en territorios indígenas. El río Salado marcaba la frontera entre la población blanca y los pueblos originarios.

Desde la época colonial los españoles otorgaron tierras para asentamiento pastoril estableciendo sus límites naturales de acuerdo a la topografía, como por ejemplo el Rincón de López.

También de esta manera surge el Rincón de Callejas, encuadrado entre el Río Salado y el Arroyo Camarones. Este Rincón de Callejas quedó ubicado dentro del partido de Dolores.

Como consecuencia de la revolución de los Libres del Sur, la división del partido de Dolores dio lugar a la creación, con fecha 21 de diciembre de 1839, de los Partidos de Tordillo cuya ciudad cabecera es General Conesa y Pila. El origen del nombre del Distrito presume que uno de los soldados de Rosas al beber agua del Río Salado, notándola muy salada, exclamó “Es como agua e´pila”, por el agua de la pila bautismal.

FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO

Organizados por la Municipalidad de la ciudad de Pila, se efectuó una serie de actos tanto protocolares como populares en conmemoración del nuevo aniversario de la fundación del Distrito.

aniversario-fundacion-partido-pila

Los mismos tuvieron lugar en la Plaza San Martín, contando con la participación de la Banda de Música del Regimiento 8 de Tanques de Magdalena, previo oficio de la Santa Misa en la Parroquia local.

desfile-civico-pila

En la plaza se procedió a concretar el acto oficial haciéndose entrega de medallas y recordatorios a vecinos de de Pila que se hubieren destacado en Deportes y Cultura como también a los alumnos de la totalidad de las escuelas urbanas y rurales que hayan registrado el mejor promedio como también a Jubilados Municipales y Docentes.

Asimismo tuvo lugar un desfile cívico-institucional del cual participaron los Bomberos Voluntarios pilenses, exhibiendo su nueva unidad recientemente incorporada al Cuartel.

unidad-bomberos-pila

Cabe consignar que con antelación al acto procolar y desfile se dejó inaugurado el nuevo acceso al Hospital Municipal y al término de aquel se hizo lo propio con el nuevo Fortín Pila.

hospital-municipal-pila

Como es habitual cada año, se realizó una doma participando gran cantidad de personas tanto de Pila como de otras localidades.

En el Polideportivo “Ciudad de Pila” tuvo lugar un festival artístico con bandas locales y el Taller de Danzas de la Dirección de Cultura de Pila, actuando también Bruno Arias y el reconocido humorista de Las Flores “El Gato Peters”.

Un nuevo aniversario de un importante Distrito bonaerense, ubicado a 180 kms de la Capital Federal, concretando en breve una entrevista con su Intendente Municipal Sr. Gustavo Walker.

Fotos: gentileza Ana Maria Brunno

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Villa Gesell

Ivana Rocío Benítez, una joven de 27 años de edad, oriunda de la ciudad de Villa Gesell concurrió al Hospital “Arturo Illia” de la...

Provincia

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, afirmó que piensa que pueden revertir los resultados de las PASO...

La Costa

El conflicto tiene sus raíces en el propio nacimiento de la localidad perteneciente al partido de La Costa. Las tierras donde hoy se asienta...

Provincia

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó para esta semana temperaturas máximas de entre 31 y 26 agrados para la provincia de Buenos Aires, lo...

Nacionales

Una mujer de 51 años le daba patadas y golpes a una señora de 100 años que debía cuidar. La víctima sufrió heridas en...

Nacionales

Marcelo Tinelli opinó sobre el conflicto de los mapuches en la Patagonia argentina y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández. “Protejamos a la Patagonia...

Provincia

En medio de una atípica primavera, la semana comenzó este lunes con sol, calor, fuertes vientos y temperaturas que irán en franco aumento. Los...

INFOZONA

Tres días de duelo fueron decretados por el Intendente Municipal de General Paz, Juan Manuel Álvarez, por el imprevisto fallecimiento del Concejal Juan Martin...