RANCHOS: Detienen a un hombre que intentaba comercializar una peligrosa droga

Francisco Díaz

En las últimas horas, en un control policial realizado en ruta 29 y el acceso a la ciudad de Ranchos, la policía comunal detuvo a una persona de llevaba entre sus pertenencias la droga de diseño “2C-E”, embebido en 21 troqueles. Intentaba ingresarla a la ciudad para su comercialización.

Conocida como Aquarust en el mercado de dealers europeos, la 2C-E es un fuerte alucinógeno capaz de crear una percepción aumentada de colores y sonidos, un flash quizás mayor que el del LSD. Se comercializa de la misma forma, incorporado en pequeños cartones, sumamente fácil de traficar.

Los investigadores informaron que “esta es una sustancia considerada de nueva aparición “Research chemical”. Las formas de presentación más comunes son en polvo cristalino, en cápsulas, comprimidos y preparaciones líquidas. Aunque poco se conoce de la misma, los efectos que puede causar al consumirla son: calambres musculares, nauseas y vómitos, pensamientos negativos recurrentes, ansiedad, mareo, confusión, miedo, angustia, paranonia y experiencias espirituales no deseadas“.

Según investigaciones realizadas tras este nuevo hallazgo, ya hubo algunos episodios con el compuesto como protagonista, como una intoxicación masiva en una fiesta de sanadores alternativos en Handeloh, Alemania, no muy lejos de Hamburgo, en septiembre de 2015, donde 29 personas terminaron rodando en el pasto, gimiendo.

El 2C-E es un misterio para la cultura psicodélica argentina. Es la segunda vez que es hallada por una fuerza de seguridad nacional. “Recién fue identificado en Chile y Colombia en 2016 y 2017, no figura en las bases de datos de Brasil y Uruguay”, asegura una fuente que es parte de la investigación.

En términos jurídicos, tiene una particularidad: no está en el decreto. Por ende, no sería ilegal.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Dr. Mariano Sibuet, informó a nuestro medio que “esta tarde se volverán, como se hizo oportunamente, a activar los mecanismos para incorporarla a la lista de control de estupefacientes, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo se comunicará al Observatorio Argentino de Drogas dependiente del SEDRONAR, para que se activen las alertas a través del Sistema de Alerta Temprana” .

ETIQUETAS
Compartir este artículo