Por un paro levantaron las barreras de los peajes de la rutas a la costa atlántica

Francisco Díaz

Este miércoles el gremio SUPTA dio inicio una medida de fuerza con levantamiento de barrera en las estaciones de peaje del Sistema Vial Integrado del Atlántico que incluye la Autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.

Las autoridades sindicales publicaron un fuerte comunicado en el que advirtieron que desde hace varios meses mostraron su intención de entablar un diálogo para trabajar en la “reconversión laboral” de la actividad, pero denunciaron que la concesionaria AUBASA no está dispuesta “a sentarse con los trabajadores poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas”.

En ese marco, dieron a conocer los motivos que condujeron a esta medida de fuerza y son los siguientes:

  • No cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.
  • En pos de la NO creación de esta mesa para el consenso, se quiere implementar la tecnología a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA y el SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal.
  • Cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos.
  • Levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo. Logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores.
  • No se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral.
  • Persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa.
  • Despido del gerente de sistema Cesar Di Lorenzo por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo.
  • Las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables.
  • No respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones. Por otra parte, tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma.

Por todo lo expuesto, mantendrán la medida de fuerza y seguirán “alertas y movilizados” a la espera de una salida al conflicto.

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