Recientemente la ONU elevó a 1,5 millones las personas refugiadas debido a la guerra en Ucrania. Filipp Grandi, alto comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados, lo aseguró.
Hace once días comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, desde entonces se acumula el número de personas refugiadas que huyen de la guerra. La ONU dispone de una web en la que se actualizan los datos sobre el desplazamiento de estas personas. La mayoría se encuentra en Polonia. Otros grupos se distribuyen en Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, y Hungría.
Esta previsto que esta cifra se incremente en los próximos días después de que esta domingo se intentara recuperar la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol que fracaso esta sábado por los ataques rusos.
Polonia es el principal país al que acuden los ucranianos. El 24 de febrero, primer día de la invasión, fueron 922.400 personas que huyeron del conflicto e ingresaron al territorio polaco.
Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión. A su vez hay 181.000 por Moscú que se encuentran en territorio ruso.
Por su lado, Estados Unidos anunció que donará 2.750 millones de dólares para los refugiados en Ucrania y Polonia.
La administración (del presidente de EEUU, Joe) Biden ha pedido ya que se aprueben 2.700 millones de dólares para la comunidad de refugiados y para los países que participan en estos esfuerzos”, afirmó Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.