Nueva Ley de Alquileres: todo lo que debés saber

Andrea Fernández

La semana pasada, el Senado sancionó la Ley de Alquileres 2020 que regulará los contratos entre propietarios e inquilinos.

Esta nueva ley implica cambios en la duración de los contratos, los cuales se extenderían a 3 años; incrementos anuales de los valores de los alquileres con un índice de 50% por la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por el avance de los salarios, entre otros.

Pese a que se dio a conocer la noticia, aún existen dudas sobre la ejecución de la nueva norma. Por ello, a continuación te presentamos los aspectos principales que debes saber al respecto.

¿Cuándo comienza a regir la nueva ley de alquileres?

Hasta el momento, sigue vigente la ley anterior. Esto se debe a que el Senado sancionó la ley, pero no la ha reglamentado aún.

La nueva norma podrá aplicarse al día siguiente que se publique la Ley en el boletín oficial; por otra parte, la ley de alquileres 2020 podrá regir para los inquilinos que inicien contratos nuevos.

En el caso de que se venza su contrato antes de la reglamentación de esta norma, el Decreto 320/20 amparará su contrato, este decreto extendió hasta el próximo 30 de septiembre la validez de los contratos de locación de inmuebles.

“Para los que quieren renovar, hay prórroga hasta el 30 de septiembre, salvo que el inquilino quiera terminarlo antes de esa fecha”, explicó el responsable de la Defensoría del Inquilino de Buenos Aires, Fernando Muñoz.

Aumento de los precios de los alquileres y sus pagos

Una de las dudas más comunes es si los los precios de los alquileres aumentarán en los próximos años gracias a la nueva fórmula de indexación, y la respuesta es sí.

De acuerdo con la norma, el precio de los alquileres incrementará una vez por año; diferente de ahora, que se hacía semestral o cuatrimestralmente de acuerdo a cada contrato.

En este sentido, especialistas afirman que estos aumentos pueden ser muy altos y es probable que no vayan a la par con los ingresos de los inquilinos

Pago de impuestos inmobiliarios

Asimismo, los pagos de los servicios (el ABL o el impuesto inmobiliario ARBA) y expensas comunes extraordinarias, no serán responsabilidad de los inquillinos. Asimismo, quienes deban pagar las comisiones domiciliarias será un aspecto sujeto a cada jurisdicción, como hasta el momento.

Sobre las garantías

Finalmente, los locadores deberán aceptar como garantía documentos como el título de propiedad inmueble, seguro de caución, aval bancario, garantía de fianza, entre otros. No obstante, puede rechazar el contrato si la garantía no le convence.

ETIQUETAS
Compartir este artículo