Anses: ¿Es obligatoria la libreta sanitaria y escolar para cobrar la AUH?

Andrea Fernández

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que suspenderá el pago de la AUH (Asignación Universal por Hijo) si el titular no realiza la presentación de la libreta sanitaria y escolar.

Se trata de una medida que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de este año 2022 y consistirá en la suspensión del pago de AUH tras no haber presentado las libretas; así lo aseguraron desde la Anses.

Susprensión del pago AUH por no presentar libreta

Como se mencionó, aquellas familias que perciban la AUH deberán volver a presentar la libreta sanitaria y escolar a partir de marzo; a fin de poder recuperar el 20% que retiene del Estado.

asignacion-familiar-auh-anses

Esto debido a que, de lo contrario, a partir de marzo comenzarán a suspender el pago de la AUH a quienes no hayan presentado, hasta la actualidad, tres libretas. Al respecto, desde Anses explicaron que los titulares:

 “Seguirán cobrando la AUH con la retención del 20% durante tres períodos sin presentar la libreta y, al cumplirse este plazo y si aún no cumplieron con la presentaron, se suspende el beneficio”.

Nota relacionada: Formulario Libreta Sanitaria PS 1.47

En este sentido, se recuerda que durante la pandemia, el Gobierno nacional dejó de requerir la presentación de la libreta como requisito. No obstante, desde el próximo mes volverá a ser requerida como requisito para el cobro de la AUH.

¿A qué se debe esta medida?

Como se mencionó, durante el 2020 y el 2021 no se requirió la libreta debido a la pandemia; y en su lugar, la reemplazaron con el trámite de la Declaración Jurada (DDJJ) que se podía hacer de forma online.

Sin embargo, a partir de marzo de este año se exigirá esta certificación dos veces al año; lo que “incluye certificación sanitaria y, si el niño está en edad escolar, el certificado escolar que garantice que asiste a la escuela”.

Libreta Asignación AUH Anses

Al respeto, explicaron que “solicitar esta libreta es conocer el estado de salud del niño y si tiene esquema de vacunación completo“. Aunado a ello, agregó que se busca constatar la asistencia del niño a la escuela. “dos cuestiones que hoy preocupan mucho por lo que es necesario volver a controlar”, concretó.

En este sentido, la nueva medida da un plazo aproximado de un año y medio para presentar la libreta; porque se requiere la presentación de la misma cada 6 meses y se suspende al no haberla presentado en 3 ocasiones.

Por último, y en paralelo al aparente regreso a la “normalidad” en cuanto a trámite de documentos se refiere, la Anses también confirmó que no prorrogará el trámite de fe de vida para los jubilados; por lo que a partir de marzo deberán presentarla de forma obligatoria.

Compartir este artículo