La Ley Ómnibus implementará cambios en la VTV, documentos y peajes ¿Cómo funcionará?

Ignacio Hernández

La VTV en talleres, peajes automáticos y documentos digitales son parte de las modificaciones propuestas en el proyecto de ley ómnibus enviado por el Gobierno al Congreso. ¿Qué implican estos cambios?

El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, enviado por el Gobierno al Congreso, introduce cambios importantes para los automovilistas. Estos incluyen ajustes en la Revisión Técnica Obligatoria (conocida como VTV), la posibilidad de utilizar documentación digital y la implementación de peajes inteligentes en todas las rutas del país para no obstaculizar el tránsito vehicular. Además, el proyecto permite la circulación de vehículos autónomos, sin conductor, tanto para pasajeros como para carga.

Verificación Técnica Vehicular

En relación a la VTV, se sustituye un artículo para permitir que las revisiones obligatorias se realicen en talleres de concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, así como en talleres habilitados, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad competente. A pesar de dudas recientes sobre la obligatoriedad de la VTV, esta se mantiene según lo establecido en el proyecto.

El proyecto también modifica el artículo 37 relacionado con la exhibición de documentos, permitiendo la ampliación de la documentación a formato digital, incluyendo la licencia de conducir y cualquier otro documento necesario. Además, establece que todos los peajes en las rutas del país deben adoptar la modalidad de peajes inteligentes sin interferir en el tránsito vehicular. El Poder Ejecutivo determinará los plazos para la implementación de este artículo, que deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2025.

Vehículos autónomos

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de “Ley Ómnibus” que abarca varias áreas, destacando cambios importantes. En primer lugar, el proyecto autoriza la circulación de vehículos autónomos en todo el territorio nacional. Esta medida incluye la incorporación del artículo 20 bis a la Ley 24.449 (Ley de Tránsito), que permite la conducción por sistemas autónomos en vehículos autodirigidos sin intervención humana. Se define un vehículo autodirigido como aquel con un sistema de conducción independiente de la intervención humana.

Por otro lado, el proyecto establece la modalidad de peajes inteligentes en todas las rutas del país, según el artículo 634 del proyecto incorporado como artículo 49 bis de la Ley 24.449. Los peajes inteligentes no deben obstaculizar el tránsito vehicular. Y, como dijimos antes, el Poder Ejecutivo determinará los plazos para la implementación de este artículo, que debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

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